El reconocido compositor y director de orquesta italiano mostrará al público chileno su faceta de autor con esta obra que resume orquestalmente la ópera de Puccini.   

Ensayo junto a Marcello Panni 

Tras su exitoso debut con la Orquesta Sinfónica de Chile el fin de semana recién pasado, el director italiano Marcello Panni mostrará al público nacional su faceta de compositor con el estreno de su suite sinfónica de la ópera Tosca de Giacomo Puccini. Este estreno será parte del repertorio del próximo concierto de la Temporada 2013 de la agrupación orquestal,  que incluye también la interpretación de la Obertura de La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini y la Sinfonía n° 8 de Ludwig van Beethoven.  Los conciertos se realizarán este viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Me piden muchas veces, especialmente en el extranjero, programar una pieza sinfónica de éxito de un compositor italiano, pero que no sea una sinfonía (obertura) de ópera o uno de los tres poemas sinfónicos de Respighi.  Alguna vez leí que Toscanini, en un momento de mal humor, haciendo alusión a Tosca, acusó a Puccini de no haber escrito una ópera sino una sinfonía con cantantes. Basándome en esa afirmación hice de la obra una suite sinfónica. Para ello elegí ocho partes donde la parte orquestal tiene gran protagonismo y resume la trama de la obra”, explica Marcello Panni sobre su próximo estreno.

Al director le agrada comenzar el concierto con el humor que puso Rossini en la Obertura de La Urraca Ladrona (La gazza ladra) una comedia sentimental también llamada ópera semiseria. Estrenada en 1817,  en la actualidad esta ópera no se programa con frecuencia, pero es una pieza favorita en las programaciones de los teatros del mundo. La música de esta obra ha sido utilizada en la banda sonora de la película La Naranja Mecánica de Kubrick.

Sobre la relación de la Sinfonía n° 8 de Beethoven con el programa,  el director afirma que esta obra tiene algo de italiano. “Se dice que es una parodia de Rossini, especialmente el final”.

+INFO SOBRE EL CONCIERTO