Después de su éxito en las Semanas Musicales de Frutillar, el reconocido director suizo radicado en Argentina, vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile con un concierto dedicado a la música de compositores como Antonin Dvorak y Bedrich Smetana.

Nicolas Rauss

Los músicos de la Sinfónica nuevamente actuarán junto a Nicolas Rauss, un cercano director con quien han presentado un variado repertorio musical. En esta oportunidad, el público se deleitará con música de tres compositores checos, cuyo espectro musical abarca desde el siglo decimonónico hasta la postrimería de la Segunda Guerra Mundial. Un exigente concierto según Rauss, que se realizará este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19.40 hrs. y domingo 26 de mayo a las 12:00 hrs. (Día del Patrimonio) en el Teatro Universidad de Chile.

El programa comenzará con las animadas Danzas Eslavas de Antonin Dvorak, una de las obras más famosas de este afamado compositor checo. Se trata de una colección de 16 piezas, de las cuales la Orquesta Sinfónica interpretará las danzas N°1, 2, 5 ,7 y 8.

La obra El Moldava de Bedrich Smentana embelesará los oídos del público con su bella melodía, un poema sinfónico que sigue el recorrido del eterno río Moldava, comenzando en un pequeño manantial para terminar como un gran y majestuoso río en la hermosa ciudad de Praga. Al igual que Beethoven, Smetana perdió completamente la audición y su legado artístico se caracteriza por fundir lo nacionalista con lo romántico, bajo una marcada influencia folclórica de su país, la actual República Checa.

Para terminar, la orquesta tocará la Sinfonía N°4 de Bohuslav Martinu. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, Martinu compuso esta pieza cuya música celebra el fin de la masacre encabezada por Adolf Hitler. El director Nicolas Rauss dice sentirse muy cerca de este compositor, ya que le gusta “su armonía y que sea casi bucólico, sin buscar la grandeza ni los atroces dramas”.

El retorno del maestro
“La Orquesta Sinfónica de Chile es un organismo importante en la región, tiene un nivel respetable, y sobre todo, programa un repertorio en forma audaz”, son estas las razones que motivan a Nicolas Rauss a dirigir una y otra vez al conjunto orquestal chileno.

Nació en Ginebra, Suiza, y se radicó en Argentina. Hace más de cuatro años ocupa el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y desde marzo de 2013, asumió como titular de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile.

A comienzos de este año participó en el aniversario de los 72 años de la Sinfónica y debutó con gran éxito en las Semanas Musicales de Frutillar. Nuevamente, Rauss  actuará como director invitado de la agrupación musical con mayor trayectoria del país.

+INFO sobre el concierto