El destacado director alemán, radicado en Estados Unidos, regresa al país para hacerse cargo de dos conciertos de la Temporada de la Sinfónica.

Manuel Jimenez

Como “una interesante yuxtaposición entre música sudamericana y francesa”, define el director Eckart Preu el programa que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Chile el viernes 31 de mayo y sábado 1º de junio, a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. El reconocido músico alemán, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Spokane y de la Sinfónica de Stamford, en Estados Unidos, vuelve después de casi un año a tomar la batuta de un concierto que contempla Sinfonía nº2 del compositor, poeta y escritor chileno Tomás Lefever; el Concierto para arpa “Máscaras” del mexicano Arturo Márquez  con la actuación del destacado solista Manuel Jiménez y el Réquiem del francés Gabriel Fauré, con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, junto a la soprano Denise Torre y el barítono Esteban Sepúlveda.

De gran talento y versatilidad, Lefever compuso más de un centenar de piezas para casi todos los géneros, incluyendo temas musicales para películas, obras de teatro, piezas de danza y series de televisión como La Quintrala. Según Eckart Preu “su música parece un discurso, destaca porque es muy teatral. Particularmente la segunda sinfonía que es colorida y a veces incluso impredecible”.

El solista Manuel Jiménez interpretará el Concierto para arpa Máscaras del mexicano Arturo Márquez, “el compositor mexicano vivo más prominente”, según Preu. “La obra muestra un lenguaje musical muy propio de Márquez que se caracteriza por adaptar el folclor mexicano al arpa clásica”, señala el arpista chileno, quien mantiene una estrecha amistad con el compositor la que comenzó en 1992, cuando participaron en el Primer Encuentro de Arpistas Latinoamericanos realizado en Veracruz, México.

En el cierre del concierto, la Sinfónica junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile encantarán al público con el Réquiem en Re menor, Op. 48 de Gabriel Fauré  Esta misa es considerada una de las hermosas y populares a nivel mundial, sin embargo, la historia detrás de su creación es extraña. El también pedagogo y pianista francés comenzó a escribir la partitura tras la muerte de su padre. Antes de terminarla, sufrió también la pérdida de su madre. Pese a estos hechos que marcaron su vida, Fauré señaló que su Réquiem es diferente pues presenta a la muerte no como una penosa experiencia sino que “como una feliz liberación”.

Eckart Preu dirigirá un segundo programa más clásico y romántico el próximo viernes 7 y sábado 8 de mayo en el Teatro Universidad de Chile, con obras de Johannes Brahms y Robert Schumann.

+ INFO sobre el concierto