Después del éxito obtenido en Arica e Iquique, la agrupación ofrecerá ahora, con el patrocinio de la Municipalidad, un concierto gratuito el viernes 21 de junio a toda la comunidad.

Roberto Becerra 

La Serena es una ciudad musical, cuna de las orquestas infantiles y juveniles que nacieron gracias al ímpetu y el trabajo del compositor y director Jorge Peña Hen. Por eso no es extraño que varios músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile provengan de esta hermosa localidad nortina. Son ellos los más entusiastas ante la proximidad de la función gratuita que la Coopeuch, cooperativa de ahorro y crédito presentará este viernes 21 de junio, a las 20 horas, en el Coliseo Monumental, ubicado en la calle Estadio 1450.

Este concierto, creado y desarrollado con gran éxito por Coopeuch y organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, forma parte del programa “Sembrando Cultura 2013” de la cooperativa, que se inició con gran éxito en Arica e Iquique.

Bajo la dirección del joven músico chileno, Francisco Nuñez, contará con brillantes obras que deleitarán al público, como las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor del gran compositor ruso Alexander Borodin y la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns. Asimismo, podrán apreciar el talento del violonchelista de la Sinfónica de Chile, Roberto Becerra, quien interpretará el Concierto para violonchelo en Do mayor de Franz Joseph Haydn; sin olvidar la Danza Fantastica del compositor chileno Enrique Soro.

Dada la importancia de este evento, se  llevará a cabo también, en esa misma fecha, a medio día, una clase interactiva y didáctica para niños a cargo de los mismos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y su director. Se invitará a los alumnos de colegios públicos y privados, y centros culturales y religiosos que estudien música en la región a través de talleres y otras agrupaciones.  Su duración será de aproximadamente una hora.

EMOCIÓN Y ORGULLO

El semillero de Jorge Peña Hen ha dado muchos frutos. Hoy existen más de 200 agrupaciones infantiles y juveniles en el país, formando varios serenenses parte de las orquestas más importantes.

En la Sinfónica de Chile están los hermanos Zelaya, Daniel (violín primero) y Rodrigo (corno); José Morales (violín segundo); Juan Fundas y Guillermo Milla (oboes), Jaime Ibáñez y Ricardo Aguilera (cornos); Rodrigo Cifuentes y Cristián Flores (trompetas); Ibar Cortés (trombón) y Marcelo Barraza (percusión).

Cristián Flores manifiesta que es emocionante actuar en La Serena. “Es como volver a la esencia, donde uno tocó cuando era niño y ahora regresar como un profesional de la orquesta más importante del país, representa un orgullo”.

Para Oscar Roa, gerente regional de Coopeuch, esta actividad es un reflejo de los valores que promueve la cooperativa, siendo la responsabilidad social parte de su esencia. “La meta es contribuir a que la cultura deje de ser un espacio reservado para unos pocos, llevando así espectáculos de primer nivel a quienes, ya sea por razones económicas o por la distancia existente entre las ciudades y los grandes centros urbanos, no tienen un fácil acceso a este tipo de eventos”.

Coopeuch y el CEAC invitan a la comunidad de la cuarta región a participar de este concierto gratuito. Para asistir, sólo deben retirar las invitaciones en las oficinas de la cooperativa  en calle Balmaceda N°391, Of. 105 y 106 de La Serena; y en la calle Bilbao N°387 de Coquimbo. Horario de 09:00 a 14:00 y de 15:15 a 18:00.

Con el apoyo de
Coopeuch

+ INFO sobre la gira Sembrando Cultura