El compositor italiano Gabriele Manca, que se encuentra en Chile, se refiere al estreno mundial de su Concierto para flauta, Diálogo con el Espacio Agredido que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile y el solista Guillermo Lavado, bajo la dirección del húngaro Zsolt Nagy.

Gabriele Manca 

Reconocido por su estilo personal y originalidad, el compositor Gabriele Manca ha desarrollado un amplio repertorio musical que comprende obras para diferentes géneros como música de cámara, piezas vocales y sinfónicas. También ha recibido numerosos encargos para musicalizar obras de teatro y películas, todas estrenadas en los más importantes festivales y temporadas musicales en Italia y otros países.

Dentro de su catálogo de obras para orquesta destaca la colección de Diálogos, siendo Diálogo con el espacio agredido la composición más reciente. Su estreno mundial tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile este viernes 9 y el sábado 10 de agosto, en la interpretación del solista Guillermo Lavado y la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección  del húngaro Zsolt Nagy.

Concierto para flauta, Diálogo con el espacio agredido, está dedicada al flautista de la Sinfónica Guillermo Lavado, con quien mantiene una estrecha amistad y relación profesional. Según Lavado, “Gabriele Manca es un compositor heredero de una gran tradición musical italiana, que sobresale por su originalidad y su gran conocimiento de lo que es su oficio”.

¿En qué se inspiró para componer Concierto para flauta y orquesta, Diálogo con el espacio agredido?
Trabajé muchas veces con Guillermo (Lavado) que es mi amigo, esa es la parte más autobiográfica. La más artística tiene que ver con el título diálogo. Empecé a escribir una pieza llamada Diálogo con el sol, luego hice Diálogo con la luz, Diálogo con la tierra y ahora Diálogo con el espacio agredido, una pieza bastante fuerte e “impactante” como sonido, es una embestida al espacio.

¿Por qué el diálogo es tan importante en sus obras?
Siempre al decir algo, uno se pone en situación de diálogo. También hay diálogos interiores. En las obras de arte es necesario dialogar con la materia. Me interesa dialogar con una materia, la idea de intercambio me gusta, además hay distintos tipo de diálogos y constantemente convivimos con estas interacciones.

¿Cuál es su relación con Guillermo Lavado?
Con Guillermo tenemos una relación de amistad, hemos trabajado muchas veces juntos.  Yo vengo a Chile a menudo, tengo amigos en este país. Para mí es muy natural dedicarle una pieza a alguien como Guillermo Lavado, quien conoce muy bien mi música.

¿Qué exigencias presenta esta obra para el solista en flauta?
Esta es una obra compleja. Trabajamos juntos con técnicas y sonidos nuevos y originales. La pieza, además, está escrita en parte por Guillermo, ya que sería imposible para un compositor que no toca flauta escribir cosas tan difíciles. Es una pieza muy pesada. No obstante, estoy contento con los ensayos realizados por la orquesta y el trabajo con el solista.

La flauta es un instrumento difícil porque no tiene un sonido muy fuerte, sobre todo ante una gran orquesta como la que utilizo en esta ocasión. Para mí hacer que dialoguen ha sido todo un desafío.

¿Musicalmente cómo definiría su obra? ¿Tiene influencias de otros compositores?
Tengo muchas referencias de todos los periodos hasta la música más moderna. Sin embargo, me siento muy cercano a la música del compositor griego Iannis Xenakis. Diálogo con el espacio agredido tiene una o dos citas de Bela Bartok, uno de los compositores más importantes en mi vida. Tengo un estilo bastante personal y la música de esta obra es  impactante y “material”.

¿Cuáles son sus expectativas con el estreno mundial de su obra?
Tengo mucha confianza. El trabajo del director ha sido muy bueno. Zsolt Nagy tiene una estructura muy clara, por lo que no tengo miedo del estreno. Sin duda el desafío más grande para un compositor es la recepción del público. Sin embargo, me interesa que mi obra genere un impacto sin importar si es positivo o negativo.

Guillermo Lavado: “Un gran compromiso”Actual solista en flauta de la Orquesta Sinfónica de Chile, Guillermo Lavado integra la agrupación desde 1991, donde ha realizado una destacada trayectoria, estrenando obras de autores chilenos y extranjeros. En esta oportunidad interpretará el Concierto para flauta y orquesta, Diálogo con el espacio agredido de Gabriele Manca, un trabajo que reconoce ha sido duro y difícil. “Es un gran honor que me haya compuesto esta obra y haya trabajado tan profundamente en una pieza que finalmente terminó dedicándome. Significa un gran compromiso para mí”, comenta Lavado.

Guillermo Lavado nació Mendoza en 1963. A lo largo de su carrera artística ha actuado en diversos conjuntos orquestales argentinos y chilenos. Es profesor de la Cátedra de Flauta en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, donde también enseña Música de Cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+INFO sobre el concierto