La música antigua llega al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de la mano de cuatro virtuosos músicos, entre ellos el violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile Jorge Marabolí.

La Hermenéutica Armónica

Un viaje al periodo clásico de la música, ejecutada por instrumentos de época, es la invitación que hace el violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Jorge Marabolí, también integrante del conjunto musical “La Hermenéutica Armónica” que se presentará el próximo miércoles 21 de agosto a las 19:30 hrs., en la sala 1 del GAM.

Emulando las agrupaciones de cámara que se presentaban en salones durante el siglo XVIII, los músicos Felipe Egaña en flauta travesera barroca, Paulina Mühle-Wiehoff Daie en violonchelo barroco, Jaime Carter en clavecín y Jorge Marabolí en violín barroco, ejecutarán obras de Joseph Haydn, uno de los máximos representantes del clasicismo. También considerado “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda”, gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

El programa contempla Trío Nº3 op. 100, Sonata Nº4 op. 11, Sonata Nº2 op. 11, Trío Nº2 op. 100, Sonata Nº1 op. 11, Sonata Nº5 op. 11. “La música de Haydn es muy chispeante, rítmica y alegre y buscamos un repertorio que fuera poco tocado para darlo a conocer”, afirma Jorge Marabolí.

El grupo “La Hermenéutica Armónica”, nació a fines de 2011 con la intención de ofrecer al público piezas de los periodos barroco, pre clásico y clásico, con instrumentos replicados de aquellos tiempos y traer a la actualidad el sonido e interpretación propios de antaño. En estos casi dos años de formación, el conjunto musical se ha presentado en diversos centros culturales capitalinos, incluso han realizado conciertos didácticos en establecimientos educacionales.

“La recepción de la gente ha sido muy buena. En general, los niños se interesan mucho en los conciertos educacionales. La música antigua es poco conocida en Chile y, sobre todo a nivel escolar, por lo que les llama la atención ver instrumentos con cuerda de tripa, violín y chelo tocados con arcos distintos, que visual y sonoramente son distintos”, comenta el violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La Temporada de Música de Cámara de la Sinfónica de Chile en el GAM se extenderá hasta mediados de noviembre, con agrupaciones para vientos, cuerdas y otros instrumentos.

Entradas $ 3.000 general y $ 1.500 estudiantes y tercera edad en boletería del GAM o a través de www.gam.cl