El joven y talentoso coreógrafo francés vuelve a encontrarse  con los bailarines del Ballet Nacional Chileno para montar su obra Añañucas que estrenará el 25 de septiembre.

Mathieu Guilhaumon

El coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon acaba de iniciar el montaje de su obra Añañucas, su primera colaboración con el Ballet Nacional Chileno, trabajo que inició en enero de este año cuando viajó desde Francia para realizar un workshop con la compañía.

Este joven profesional de la danza, que paralelamente a su exitosa carrera como bailarín desarrolla una aplaudida labor como coreógrafo, afirma que su primer encuentro de trabajo con los bailarines del BANCH le permitió descubrir un grupo de artistas curiosos y deseosos de impregnarse de nuevas formas coreográficas.

Tiene grandes expectativas para su primer montaje coreográfico con el BANCH para lo que se abocará por completo a los ensayos de la obra cuyo tema está inspirado en la leyenda nortina de la Añañuca. Ésta habla del amor entre un joven minero y una bella muchacha nortina, la que da nombre a una hermosa flor roja que embellece el desierto florido después de la lluvia. “Mi gran ambición, con los bailarines del BANCH para esta creación, es de llevarlos a apropiarse de esta historia, para que la hagan “su” historia. Además de transmitirles mi lenguaje coreográfico, quiero dejarles un espacio propio de interpretación y de propuesta al interior del marco de trabajo que yo les propondré”, manifiesta Guilhaumon.

“Deseo centrarme en el contexto en el cual evoluciona el conjunto tanto el plano geográfico como cultural. Son igualmente mis primeros pasos en Chile, y me sumergí en averiguaciones sobre el país, su historia, su cultura, sus tradiciones… Es así como descubrí la emotiva leyenda de la Añañuca. Me sedujo inmediatamente esta historia de amor en la que la heroína da su nombre a esta flor que no encontramos más que en este rincón del mundo”, señala.

Mathieu Guilhaumon se formó en el Conservatorio Nacional de Danza en Perpignan, en el Centro de Danza Norteamericano Alvin Ailey en Nueva York y en la Escuela Rudra Béjart en Lausanne. Como bailarín, se incorporó sucesivamente al “Grupo 13”, fundado por Maurice Béjart, al Stadttheater Bern Ballet, al Ballet Theater Augsburg y al Ballet de la Ópera Nacional del Rhin donde estuvo desde 2006 hasta 2012 pudiendo participar en destacadas producciones coreográficas de William Forsythe, Jiri Kylián, Emanuel Gat, Johan Inger, Jacopo Godani, Lucinda Childs, Jo Stromgren, Alexander Ekman y Garry Stewart.

Paralelamente a su carrera como bailarín, ha creado desde 2002 numerosas obras para el Ballet de Bern y el Ballet del Rhin y ha hecho coreografías para producciones de ópera en Francia y Suiza.

Entre sus recientes colaboraciones podemos citar la producción de ópera Hänsel y Gretel de Humperdinck en la Ópera de Paris puesta en escena por Mariame Clément y la creación coreográfica de Peer Gynt para junto al Ballet de la Ópera Nacional del Rhin (Francia).

+INFO sobre el espectáculo