Alejandra Urrutia, recientemente elegida como una de las 100 mujeres líderes del año 2013 por el diario El Mercurio y  Mujeres Empresarias,  será la primera chilena que dirigirá en ese importante escenario capitalino y lo hará con la orquesta de mayor trayectoria del país. 

Alejandra Urrutia 

El sábado 23 de noviembre será un día especial para Alejandra Urrutia. Su serena belleza se encenderá cuando suba al escenario del Teatro Municipal de Santiago para dirigir el concierto que marca el regreso de la Orquesta Sinfónica de Chile después de nueve años al principal teatro del país. El programa es atractivo:  Andante para cuerdas del chileno Alfonso Leng, el Amor Brujo del español Manuel de Falla y la Cuarta Sinfonía del alemán Johannes Brahms.

La joven directora de orquesta acaba de ser elegida como una de las 100 Mujeres Líderes 2013 del país por El Mercurio y Mujeres Empresarias y se encuentra participando en la selección del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina.

Alejandra Urrutia debutó a comienzos de este año con la Sinfónica de Chile, dirigiendo los conciertos de extensión que la orquesta realizó al norte del país. Su excelente conexión con los músicos y la excelente respuesta del público la hicieron posible su participación en  este concierto extraordinario que la llena de expectativas. “Dirigir a la orquesta de mayor trayectoria del país – 72 años – en el Teatro Municipal representa un gran desafío para mí”, dice y agrega que: “Es un tremendo honor y una oportunidad que la Sinfónica de Chile me ha dado para ser parte de esta alianza con el Teatro Municipal”.

Directora Musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue  y Directora Musical de la Orquesta Regional del Bío-Bio, durante la temporada 2013, Alejandra ha colaborado con los New York Chamber Players, en estados Unidos,  la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; el Ensemble Orchestral de Paris,  la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra; Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en Argentina; Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen.

Este año fue invitada a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta de Cámara de Chile, a las que se agregan sus habituales colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Concepción, Sinfónica de La Serena y  la Orquesta Clásica de la USACH.

Hija de un ex contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Alejandra nació hace 37 años en esa ciudad. A los 8 comenzó a estudiar violín y a los 16 tomó vuelo hacia Estados Unidos. Primero se perfeccionó en Georgia y luego partió a  Michigan  donde realizó su Doctorado y Magister en violín. Durante ese periodo comenzó a sentirse interesada por la dirección. Decidida en seguir ese rumbo estudió dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors y el Conductors Retreat at Medomak.

+INFO sobre el concierto