El gran compositor alemán estará presente en el cierre de las 46º Semanas Musicales de Frutillar a través de la interpretación del Concierto para piano N° 5, Emperador y de la Sinfonía N° 7, bajo  la dirección del español Josep Vicent.  El encuentro musical parte el 27 de enero de 2014 con la presencia de cerca de 500 músicos del país y el extranjero.

Orquesta Sinfónica y Coro Sinfónico

Como cada año, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico,  la Camerata Vocal y el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello tendrán una importante participación en las Semanas Musicales de Frutillar, el tradicional festival de música que se realiza cada verano, entre el 27 de enero y el 5 de febrero, en el Teatro del Lago. Los conjuntos, pertenecientes al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, se harán presentes en esta cuadragésima sexta versión del encuentro con un repertorio de gran atractivo y belleza en cuatro conciertos vespertinos y un concierto de extensión en Osorno.

Entre las obras que ofrecerán los conjuntos, las que concitan mayor expectativa son el Concierto para piano N° 5, Emperador, de Ludwig van Beethoven, una de las obras más espectaculares y vibrantes del genio alemán. La pieza será interpretada por la Sinfónica de Chile y el pianista Luis Alberto Latorre durante el concierto de cierre del encuentro, el miércoles 5 de febrero. Ese día el programa comenzará con la ejecución de Capricho Español de Rimsky-Korsakov, seguirá con Beethoven  y culminará  la Cantata Alexander Nevsky de Prokofiev, con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la solista Evelyn Ramírez.

En la versión de la Sinfónica de Chile, el público podrá escuchar también Una noche en el Monte Calvo de Mussorgsky, en versión de Rimsky Korsakov;  Adagio para cuerdas de Barber; la Obertura Carnaval de Dvorak; las suites 1 y 2 de Romeo y Julieta  Prokofiev; los estrenos de La Fundición del Acero de Alexander Mosolov y Sinfonía del compositor italiano Luciano Berio.

El Cuarteto Andrés Bello  tendrá a su cargo el concierto vespertino  del  4 de febrero, con obras del compositor chileno Sebastian Errázuriz; Mozart y Shostakovich. La Camerata Vocal ofrecerá un concierto en la Catedral San Mateo de Osorno el 4 de febrero.

INSTRUMENTO REY

El pianista Luis Alberto Latorre – solista de la Orquesta Sinfónica de Chile – tendrá la responsabilidad de interpretar el Concierto para piano N°5 de Beethoven, el último de los conciertos para piano escritos por el compositor y uno de los más importantes del repertorio. “Lo escribió en su etapa de madurez, cuando ya había creado inumerables obras para este instrumento.  Se lo quiso dedicar al piano como un instrumento rey, un instrumento “Emperador”. A eso responde su idea era hacer un concierto majestuoso, notable, virtuoso, de un carácter tan brillante e impetuoso, porque tiene de todo: fastuosidad, espiritualidad”, señaló Latorre.

Agregó que “este concierto reúne todo lo que se podía hacer con el piano en esa época: por un lado está el piano solista con gran despliegue y virtuososmo y  por otro una gran orquesta sinfónica, la dulzura en el segundo movimiento.  En esta obra están todos los elementos del romanticismo de la época”.

+INFO www.semanasmusicales.cl