Bajo la dirección del prestigioso músico israelita Ariel Zukermann interpretará Gloria de Antonio Vivaldi, con la participación de la Camerata Vocal, y la Sinfonía N°4 de Anton Bruckner.

Camerata Vocal 

Una invitación a la reflexión y a la búsqueda de la paz interior hace la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile con el tercer y último concierto de la Temporada Internacional CorpArtes. Bajo la conducción del prestigioso director de orquesta israelita Ariel Zukermann, el público podrá apreciar la interpretación de Gloria de Antonio Vivaldi y la Sinfonía N° 4 de Anton Bruckner, un programa emotivo y de alto nivel musical que será ofrecido los días viernes 20 y sábado 21 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de las Condes.

El concierto partirá con una de las obras barrocas religiosas más bellas del repertorio sinfónico coral, el Gloria en Re Mayor RV 589 de Antonio Vivaldi, cuyo texto exalta el nacimiento de Cristo y llegará al público a tres días de la celebración de Navidad. En su interpretación participará junto a la Sinfónica, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, las sopranos María Soledad Mayorga y Denise Torre y la mezzosoprano Ana Navarro. Luego la Sinfónica de Chile interpretará la Sinfonía N° 4 de Anton Bruckner, conocida como la “Romántica”.

En su tercera visita al país para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile, Ariel Zukermann manifestó que está muy satisfecho de poder interpretar estas dos grandes obras que están unidas por su profundidad religiosa porque toda la música de Bruckner está marcada por este espíritu. “Gloria es una de las absolutas obras maestras del periodo barroco”, dijo.

El director de la Camerata Vocal, Juan Pablo Villarroel, manifiesta, que hacer Gloria de Vivaldi con los 16 cantantes profesionales de este coro de cámara es “una maravilla porque se trata de una obra muy inspiradora y que pese a su dificultad técnica, cantarla  resulta muy grato”.

Compuesta en 1713, la obra se basa en el texto litúrgico del Gloria, que forma parte de la misa católica. La pieza, que transmite esperanza y alegría, se caracteriza por la variedad timbrística de las partes vocales e instrumentales de sus doce movimientos; una partitura de variadas texturas y cambios de tonalidades que producen diversas atmósferas que enriquecen el planteamiento musical.

BRUCKNER RELIGIOSO

Escrita en 1874 y revisada en varias oportunidades hasta 1888, la Sinfonía nº 4 en mi bemol Mayor (WAB 104) es una de las composiciones más populares de Bruckner. Fue estrenada con gran éxito en Viena, bajo la dirección de Hans Richter. El subtítulo de Romántica fue utilizado por el propio autor, y se refiere al concepto de romance medieval. La obra habla de la libertad y alude a la idea del Dios generador del universo, que se expresa a diario en manifestaciones de la naturaleza.


Los conciertos de la Temporada 2013 CorpArtes serán gratuitos. La entrega de entradas para vecinos de Las Condes se realizará a través de la Tarjeta Vecino (más información en www.lascondes.cl o www.tmlascondes.cl) y para el público en general mediante inscripción en la página web www.corpartes.cl. El ticket será indispensable para el ingreso al teatro.