“Sinfonía” será presentada por primera vez en América Latina en el concierto de clausura del Festival de Música Contemporánea que se realizará el viernes 17 de enero  de 2014 en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del español Josep Vicent.

Luciano Berio 

Una gran expectativa ha producido en el país el anuncio del estreno latinoamericano de Sinfonía, obra maestra del compositor italiano Luciano Berio,  quien figura entre los principales autores de la segunda mitad del siglo XX y como uno de los más destacados representantes de la vanguardia musical europea de ese periodo.  La obra, que se caracteriza por el uso de la técnica del collage en la música clásica contemporánea, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigidas por el joven y talentoso músico español Josep Vicent, en el concierto de clausura del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile  que se realizará el viernes 17 de enero de 2014 en el Teatro Universidad de Chile, con entrada liberada.

La versión original de Sinfonía de Luciano Berio fue compuesta en 1968 y estrenada  el 10 de octubre de ese año por la Filarmónica de Nueva York y The Swingle Singers.  Las mismas agrupaciones estrenaron una nueva y definitiva versión escrita en 1969 con motivo del 125 aniversario de la Filarmónica de Nueva York  y dedicada a Leonard Bernstein.  En ella Berio amplió a cinco las cuatro secciones originales de la obra.

En notas escritas por el propio Luciano Berio, el autor señaló que el nombre de la pieza no pretende sugerir ninguna analogía con la forma sinfónica clásica. Añade que su objetivo es puramente etimológico y se refiere al sonido simultáneo de varias partes incluidas en la pieza musical.  Estas son: ocho voces e instrumentos de una orquesta sinfónica. También revela que el nombre puede ser tomado en un sentido más general, como la interacción de una variedad de cosas, situaciones y significados. “El desarrollo musical de Sinfonia es constante y fuertemente condicionado por la búsqueda del equilibrio, la identidad entre las voces y los instrumentos, entre el habla o la palabra cantada y la estructura del sonido en su conjunto. Esta es la razón por la percepción y la inteligibilidad del texto, que nunca se toman como lectura, sino por el contrario, están integralmente relacionados con la composición”, apuntó.

En Sinfonía, las voces no son utilizadas en forma tradicional sino que recitan, susurran y gritan extractos cortos de Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido) de Claude Lévi-Strauss, así como fragmentos de la novela El Innombrable de Samuel Beckett e instrucciones de partituras de Gustav Mahler, de quien toma el tercer movimiento de su Sinfonía Nº 2  y hace que la orquesta toque una versión con pequeños cortes y re-ensamblada de esta parte. En otro momento, las voces recitan textos de distintas fuentes mientras la orquesta toca fragmentos de obras como La Mer de Debussy y La Valse de Maurice Ravel.


Entrada liberada. Más info en boletería del Teatro Universidad de Chile (Plaza Italia, Metro Baquedano)