El Ballet Nacional Chileno formó parte de un grupo de 60 bailarines nacionales que presentaron “Latitud 33”, coreografía de José Vidal  especialmente creada para este encuentro internacional.

CUMBRE MUNDIAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

“Tiempos Creativos: Nuevos modelos para el desarrollo cultural” es el nombre de la Sexta Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes que fue inaugurada el pasado lunes en la Estación Mapocho, donde se desarrollará hasta el jueves 16 de enero. En su primera realización en Chile, el encuentro cuenta con la presencia de 450 delegados de 72 países.

La ceremonia inaugural fue encabezada por  Roberto Ampuero,  ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad organizadora junto con la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FIACCA). El Ballet Nacional Chileno participó en el cierre del acto con la presentación de la coreografía  Latitud 33 del creador nacional José Vidal, compartiendo escenario con bailarines de distintas compañías de danza contemporánea del país. En total 60 intérpretes dieron vida a la obra que, según Vidal, “representa a una sociedad no estratificada que colabora por un fin común”.

El público premió con cálidos aplausos la presentación de la obra Latitud 33 con música original de Jim Hast, iluminación de Catalina Debia y vestuario de Carolina Ocampo.

El objetivo de la cumbre es diseñar e implementar políticas culturales  para toda la región,  compartiendo experiencias y conocimientos sobre una materia de interés común. Durante la reunión, los participantes discutirán, como temas principales, las políticas culturales y el financiamiento de las artes a través del diálogo. También se realizarán exposiciones de expertos invitados y mesas redondas en las que se tratarán temas como “Tiempos críticos” y “Espacios creativos”.

La Cumbre, que por primera ver se realiza en Sudamérica, se ha realizado anteriormente en Canadá, Singapur, Inglaterra, Sud África y Australia.