Junto a su director artístico, Mathieu Guilhaumon, preparan la Apertura de la Temporada 2014 con el estreno de la obra “L’Heure Bleue/La Hora Azul”, el 26 de abril.

Ensayo La Hora Azul_BANCH_foto Josefina Pérez

El Ballet Nacional Chileno, BANCH, se encuentra trabajando a toda máquina en el espectáculo La Hora Azul cuya coreografía pertenece a su joven director francés Mathieu Guilhaumon,  quien desde su llegada a Chile a comienzos de marzo se ha multiplicado para cumplir  compromisos como la participación que tuvo el BANCH en la Gala de Transmisión de Mando presidencial, su próximo montaje, audiciones para seleccionar a nuevos integrantes de la compañía y reuniones de coordinación y planificación.

El destacado coreógrafo afirma que el primer y principal desafío ha sido la trasformación de la compañía. Su objetivo es tener un grupo coherente entre los antiguos y los nuevos integrantes que la componen.

La segunda gran tarea son las obras que El BANCH estrenará este año, comenzando con “La hora azul”, su nueva coreografía y la primera que se realizará bajo su dirección. “El año pasado hicimos Añañucas, pero La Hora Azul es simbólica porque representa un punto importante: será la primera vez que presentaremos a la compañía en su nueva forma, con su nueva cara, para mi es elemental que todos los bailarines estén sobre el escenario y decir:  “Esto es el BANCH”, afirma Mathieu Guilhaumon.

Fueron 140  bailarines de Chile y otros países postularon a los cargos.  Luego de una exigente preselección, quedaron preseleccionados 44. Estos audicionaron ante una comisión presidida por el director artístico del BANCH Mathieu Guilhaumon. De ellos quedaron seleccionados como bailarines Cynthia Ocampo (Paraguay), Nicolás Berrueta (Argentina) y Eduardo Zúñiga (Chile). Como aspirantes fueron elegidos tres intérpretes chilenos: Alexandra Romero, Ignacia Peralta y Víctor Piñones.

Pese a sus compromisos internacionales como coreógrafo, este año Mathieu Guilhaumon permanecerá en Chile cerca de 8 meses, una decisión que tomó por considerar que en su primer año como director necesita estar más tiempo con los bailarines. “Primero, quiero estar presente en todos los estrenos tanto de los chilenos como de los extranjeros, quiero ver cómo se desarrolla la compañía, apreciar cómo se desenvuelven como artistas y en el trabajo del día a día.   Después de nuestro primer estreno me voy a Europa, pero regreso en  junio antes del estreno del ciclo dedicado a coreógrafos chilenos y me quedo por tres meses, iré a las giras con el BANCH y después me abocaré al montaje de Alicia para el tercer Ciclo”.

El artista regresará en noviembre a Francia para reponer para la Ópera de Paris su exitosa obra Hänsel y Gretel que estrenó en 2013.  Después de un mes en París volverá a Chile para estar presente en el montaje del último ciclo de la Temporada 2014 del Ballet Nacional Chileno.