En el marco del concierto “Noche Británica” la agrupación orquestal dirigida por el español Josep Caballé-Domenech interpretará esta obra del compositor británico Malcolm Arnold, con la actuación del solista nacional Hernán Jara, Premio Altazor 2009.

El inglés Sir Malcolm Arnold fue un músico multifacético: solista en trompeta de la Filarmónica de Londres, director de orquesta y prolífico compositor. Su nombre se dio a conocer mundialmente por la música de la película El Puente sobre el río Kwai de David Lean, ganadora de siete Premios Oscar en 1957, entre ellos a la mejor banda sonora.

Sin embargo su obra es mucho más extensa, especialmente en música de cámara. Un ejemplo de ello es el Concierto para flauta y cuerdas que compuso en 1954 y que la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará con el solista nacional Hernán Jara, en el marco del Sexto Concierto de la Temporada 2014 que también incluye obras de otros dos grandes compositores británicos: Benjamin Britten y Edward Elgar. Con el nombre de “Noche Británica”, será ofrecido los días viernes 30 y sábado 31 de mayo, a las 19:40 horas, en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Metro Baquedano).

Solista_Hernan_Jara

Premio Altazor 2009, Hernán Jara es uno de los solistas en flauta más destacados del país. Desde 1991 ha desarrollado una exitosa carrera como solista de la Orquesta Sinfónica de Chile. Fue miembro fundador del Quinteto de Vientos Pro-Arte, con el que realizó varias giras internacionales, nacionales, grabaciones en Chile, Latinoamérica y Europa. Ha grabado cuatro CD como solista, destacando el último en que incluyó cinco obras escritas para él por el compositor chileno Guillermo Rifo. Actualmente integra el grupo de fusión Ensamble Serenata, con el que ha desarrollado una intensa actividad difundiendo la música chilena y latinoamericana por todo Chile y el extranjero.

Hernán Jara define el Concierto para flauta y cuerdas de Arnold como una obra muy bella, que tiene elementos del jazz y el contrapunto. “Es una pieza chispeante, alegre y rítmica para la flauta, pero también tiene un movimiento lento muy hermoso”, señala el artista que estrenó en Chile esta pieza el año 2000 con la Orquesta de la Escuela Moderna de Música.

Luego de 14 años, vuelve a encontrarse con esta obra de la que se enamoró después de escucharla tocar a un flautista inglés durante un Festival de Flauta realizado en Perú. “Me costó mucho conseguir las partituras, pero finalmente lo logré y pude estudiarla. Ahora la estrenaré con la Sinfónica de Chile como parte de su Temporada 2014 que es de lujo. Para mí es un honor estar incluido como solista en ella”.

Entre sus próximos proyectos está su viaje a Pittsburgh, Estados Unidos donde realizará un curso de perfeccionamiento en su instrumento.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl. + info www.ceac.uchile.cl