Será el debut en Chile de este famoso músico que acaba de realizar la premier de la ópera “Manon Lescaut” de Puccini en el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, en Italia.

Roberto Paternostro

Roberto Paternostro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Amo a Bruckner, he interpretado y grabado todas sus sinfonías y la sexta es maravillosa. Es una lástima que no se toque más a menudo”, afirma el director austríaco Roberto Paternostro, quien actuará por primera vez ante el público chileno en el octavo concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile que rinde homenaje a este importante compositor austriaco del posromanticismo decimonónico.

En el programa, llamado “Aniversario Bruckner”, se ejecutará la Sinfonía N° 6 en La mayor, considerada como un ejemplo del fascinante lenguaje melódico y armónico del autor. El programa contempla también la ejecución del Concierto para violín Nº2 del compositor polaco Henri Wieniawski, con el solista Marcelo González. El concierto será ofrecido en una única función el sábado 14 de junio, a las 19:40 horas, en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Bruckner denominó su sexta sinfonía como “la más audaz” y fue la única que no revisó a diferencia de las otras que compuso. La escribió en una excelente etapa de su carrera, cuando su labor era tan valorada que se le consideraba como el nuevo Schubert. En el estreno en 1883, solamente fueron interpretados el segundo y tercer movimiento. Posteriormente fue Gustav Mahler quien la dirigió completa en febrero de 1899 en Viena.

El Concierto N° 2 en Re menor, Op. 22 de Henri Wieniawski fue estrenado el 27 de noviembre 1862, en San Petersburgo con el compositor – quien fue un virtuoso violinista – como solista y Anton Robinstein en el podio. La obra fue publicada en 1879 y dedicada a su gran amigo Pablo de Sarasate.

Con una agenda incesante, Roberto Paternostro, mantiene su residencia en Viena, donde nació y realizó sus estudios musicales. Entre 1978 y 1984 fue asistente de Herbert von Karajan en Berlín. Ha desarrollado una brillante carrera abarcando tanto el ámbito sinfónico como lírico y habitualmente es requerido por las más importantes orquestas y teatros del mundo. Antes de viajar a Chile realizó el estreno de la ópera Manon Lescaut de Puccini el 25 de mayo en el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, Italia. Después de cumplir sus compromisos en nuestro país dirigirá la ópera Falstaff de Verdi y Elektra de Richard Strauss en el Teatro Colón de Buenos Aires. Luego dirigirá La Flauta Mágica de Mozart en Tokio, Cosi fan Tutte en Varsovia, conciertos en Berlín, Toronto, grabación de un CD en Dresden, entre otras cosas.

Marcelo González es solista de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Chile. Comenzó sus estudios de violín a los 5 años de edad con la Universidad Católica, con el profesor Fernando Ansaldi, los que continuó con Sergio Prieto. A los 9 años ganó el Concurso Claudio Arrau en la categoría infantil. En 1991 ganó el Concurso de Jóvenes Solistas y a los 18 años gana la beca Amigos del Teatro Municipal que le permite continuar sus estudios en el Peabody Institute of Music de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos. De regreso al país, ganó el concurso de solistas de los Violines Segundos de la Orquesta Sinfónica de Chile con la que ha actuado como solista en varias oportunidades, interpretando obras de Saint-Saëns, Mendelssohn, Sibelius y Glazunov.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl AQUÍ