Un repertorio que va desde el barroco al contemporáneo ofrecerán estos músicos que en su actuación integrarán diferentes instrumentos de la familia de las flautas como el flautín y la flauta en Sol.

Trio Tres Segundos

Trio Tres Segundos

Los destacados flautistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, Juan Pablo Aguayo y Carmen Almarza, junto a la flautista invitada Andrea Vargas, forman el Trío de flautas “Tres Segundos” que se presentará el miércoles 20 de agosto, a las 19:30 hrs., en la Sala 1 del Centro Gabriela Mistral, GAM.

Ésta será la segunda vez que el Trío “Tres Segundos” se presenta en esta Temporada de Música de Cámara. Para este nuevo concierto han preparado un variado e interesante repertorio. “Hicimos una apuesta, dice Carmen Almarza, buscamos obras, las escuchamos y de ellas elegimos las que se incluyen en el programa.”

“Por ser nuestro segundo año en el GAM hicimos esta búsqueda de repertorio; quisimos integrar otros instrumentos de la familia de las flautas, integrando el piccolo y la flauta en Sol. Buscamos diferentes estéticas, nacionalidades y épocas”, afirma Juan Pablo Aguayo.

Anuncia que interpretarán arreglos de obras barrocas, como el Ricercare a tres para flautín, flauta y flauta en Sol de la Ofrenda Musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach, el Trío Sonata en SolM de Willhelm Friedemann Bach, Divertissement de Charles Koechlin, Trois Pastorales de Henri Tomasi (obra de principios del siglo XX) y tres obras de compositores norteamericanos contemporáneos que muestran diferentes estéticas: música tonal, música minimalista y música atonal.

El músico explica que no es fácil encontrar repertorio para la conformación de tres flautas como agrupación. No se cuenta con obras del romanticismo y clasicismo de compositores conocidos, pero sí en el siglo XX encontramos un mayor número de composiciones. “Por lo mismo la conformación de nuestro Trío “Tres Segundos” es poco común. Ya encontrar grupos de flauta es extraño, pues normalmente son cuartetos o dúos, pero tríos son pocos”, dice.

Juan Pablo Aguayo adelanta que el público tendrá la oportunidad de apreciar distintas combinaciones de flautas como una obra que será interpretada por tres flautines, otra con tres flautas regulares y otras que tienen intervenciones de flautín y flauta en Do.

Carmen Almarza se refiere a la importancia que tiene para los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile hacer música de cámara. “La responsabilidad es muy distinta a la de la orquesta, que es nuestro trabajo estable, ya que al tocar música de cámara estamos más expuestos. En un trío uno debe estar pendiente de todo, la música recae sobre tus hombros prácticamente todo el tiempo. Además tenemos la oportunidad de proponer, de hacer nuestra versión.”

 

+INFO www.gam.cl