La compañía, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, inició las cinco presentaciones que ofrecerá en este evento al que fue convocada por su trayectoria, como la principal compañía de danza contemporánea del país, y el alto nivel alcanzado en la actualidad.

BANCH en Teatro Municipal de Santiago

BANCH en Teatro Municipal de Santiago

 

Una destacada actuación cumplió el Ballet Nacional Chileno, BANCH, durante el pre-estreno del primer Festival de Coreógrafos que se inició este martes (26 de agosto) en el Teatro Municipal donde las presentaciones se extenderán hasta el sábado 30 de agosto. El encuentro forma parte de la Temporada 2014 del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée y reúne a reconocidos coreógrafos y bailarines nacionales y extranjeros en torno a la danza contemporánea.

En cerca de dos horas y media, el público puede apreciar un abanico de creaciones que le permiten valorar la riqueza de este lenguaje artístico, culminando con la presentación de Bolero, obra maestra de Maurice Béjart, padre de la danza contemporánea que provoca una ovación para su protagonista, Friedemann Vogel, Bailarín Principal del Ballet de Stuttgart y los bailarines del Ballet de Santiago. Al Ballet Nacional Chileno le corresponde abrir las dos partes en las que se divide el programa, primero con Añañucas y luego con L’Heure Bleue, ambas coreografías de su director artístico Mathieu Guilhaumon. Los bailarines demuestran el alto nivel en que se encuentra la compañía, desplegando talento y energía en el escenario, desempeño que es premiado con largos aplausos de los asistentes.

NUEVA ETAPA DE COLABORACIÓN

El Ballet Nacional Chileno -dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile – fue invitado el año pasado por la directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, a participar en este Festival de Coreógrafos en atención a su trayectoria como la principal compañía de danza contemporánea del país. Mathieu Guilhaumon respondió con entusiasmo a esta iniciativa, comenzando una nueva etapa de colaboración entre ambas agrupaciones. La actuación del Ballet Nacional Chileno – que nació como compañía en 1945 con el estreno de Coppelia en el Teatro Municipal de Santiago- , marca un hito histórico, pues por primera vez el Ballet de Santiago comparte escenario con el Ballet Nacional Chileno.

“Ésta es una alianza que quiero continuar – expresó Marcia Haydée al término de la función de preestreno- porque dos compañías como el Ballet de Santiago y el Ballet Nacional Chileno tienen que estar juntas porque se potencian, y los bailarines, tanto los míos como los del BANCH, están felices de trabajar todos juntos.”

Algo en que también está de acuerdo Mathieu Guilhaumon: “Para mí lo más significativo es confirmar que el Ballet Nacional Chileno es uno de los cuerpos de danza más fuertes del país. Compartir escenario con obras de coreógrafos de la altura de Maurice Béjart demuestra que estamos en un nivel de excelencia. Eso para mí, como director artístico, es muy importante porque tenemos el reconocimiento de Marcia Haydée, que es una gran Maestra de la danza. Para los bailarines estar en este bello escenario donde haremos cinco funciones resulta una experiencia muy enriquecedora”, expresó, agregando que éste es el punto de partida de una nueva etapa para el BANCH.

 

+INFO www.municipal.cl