Jean Sibelius con Finlandia, Edward Grieg con Peer Gynt y Carl Nielsen con el estreno en Chile de la Sinfonía N° 2 forman parte del programa de este concierto que será dirigido por José Luis Domínguez, Director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. 

José Luis Domínguez

José Luis Domínguez

Tres compositores escandinavos forman parte del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ellos son el finlandés Jean Sibelius que se hará presente con una de sus obras más conocidas, Finlandia. Luego estará el noruego, Edvard Grieg, con sus suites N° 1 y N° 2 de Peer Gynt, que escribió para la obra de su amigo y compatriota Henrik Ibsen y, el danés, Carl Nielsen con su Sinfonía N° 2 inspirada en una pintura de Los Cuatro Temperamentos. Este concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del chileno, José Luis Domínguez, los días viernes 29 y sábado 30 de agosto, a las 19:40 hrs. en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

El compositor finlandés Jean Sibelius inició la escuela moderna de composición musical de su país. Finlandia es una de sus obras más conocidas y la que mayormente lo asocia al nacionalismo finlandés. Fue estrenada el 4 de noviembre de 1899 en Helsinki. La obra está considerada como un himno nacional y símbolo de las pretensiones de autonomía de Finlandia, que se concretaron algunos años después del estreno. Por esos años el Gran Ducado de Finlandia estaba bajo la influencia directa del Imperio Ruso. Para el Maestro José Luis Domínguez, Finlandia es “un poema sinfónico breve muy querido por el público y las orquestas, que se ha utilizado en el cine varias veces porque es una pieza muy sinfónica que tiene melodías extremadamente bellas y una orquestación bien particular, provoca colores de instrumentación interesantes y hace lucir mucho a los bronces y el timbal.”

La música de Peer Gynt, tal vez irreconocible por su nombre, resulta fácilmente identificable para el público porque ha sido utilizada múltiples veces en el cine, en películas como El Vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang y en los trailers de El cadáver de la novia. Además, los grupos The Who y Electric Light Orchestra han hecho covers. La obra, compuesta en dos suites, fue estrenada en 1876 y brindó popularidad internacional a su autor, Edvard Grieg. José Luis Domínguez dice que si bien la primera suite es muy conocida, la segunda, que se hace mucho menos, es muy difícil y bella. “En ella se puede notar el sentido de música incidental con que fue compuesta; la música es más cambiante y mucho más expuesta y virtuosa para la orquesta.”

Comenzando el siglo XX, Carl Nielsen sorprendió con su Sinfonía N° 2, Los Cuatro Temperamentos. Para escribirla se inspiró en cuatro pinturas que colgaban de las paredes de una posada donde compartía con unos amigos. La obra mostraba caricaturas de personajes que representaban los cuatro temperamentos del ser humano. Nielsen describe en cuatro movimientos los estados de ánimo: impetuoso, indolente, melancólico y alegre. Además de revelar el magistral talento del compositor para el retrato sonoro, la sinfonía demuestra también una de las técnicas particulares de Nielsen, que llamó “la tonalidad progresista”: una serie de aventureras modulaciones que pasan por alto las claves formales características de la mayoría de las sinfonías clásicas y románticas. Sobre esta obra que cierra el programa, y cuya interpretación será un estreno en Chile, Domínguez dice: “es una pieza muy folclórica, rítmica, extremadamente virtuosa para la orquesta, rápida, vibrante.”

 

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl