El conjunto, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, fue invitado en representación de la Universidad de Chile por las Embajadas de nuestro país en Trinidad y Tobago y Jamaica para realizar tres presentaciones que marcarán un hito en esas latitudes. 

Cuarteto Andrés Bello

Cuarteto Andrés Bello

El Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello ofrecerá conciertos en Trinidad y Tobago y Jamaica entre el 8 y el 13 de septiembre. Este viaje responde a una invitación de las Embajadas de Chile en Jamaica y Trinidad y Tobago a la Universidad de Chile, representada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile que dirige Ernesto Ottone Ramírez, a participar en un Proyecto Cultural cuyo objetivo es dar a conocer el ámbito musical clásico chileno en estas islas.

“En el Caribe anglófono existe interés por tener un mayor acceso a la música clásica, pero hay pocos espacios que le permitan a la comunidad local acercarse a este género musical. Por esta razón, los conciertos del Cuarteto Andrés Bello serán un valioso aporte para la agenda cultural de ambas islas”, manifestó el embajador de Chile en Trinidad y Tobago, Fernando Schmidt.

El primer concierto se realizará en Jamaica, el próximo martes 9 de septiembre, en la iglesia de la Universidad de West Indies, una de las universidades más prestigiosas del Caribe. Asistirán miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica, cuerpo diplomático y consular, organizaciones internacionales, miembros del sector privado, personalidades del ámbito musical y estudiantes de la escuela de música Edna Manley School of Music. El Cuarteto Andrés Bello interpretará un programa compuesto por las obras Cuarteto de Cuerdas del compositor chileno Juan Antonio Sánchez; Cuarteto Op. 18 N° 3 de Ludwig van Beethoven y un arreglo de Waiting in Vain de Bob Marley. Además participará el famoso violinista de Jamaica Steven Woodham, quien interpretará obras para violín y piano.

Luego en Trinidad y Tobago el Cuarteto Andrés Bello efectuará dos presentaciones más, los días 11 y 12 de septiembre. La primera se realizará en el auditórium del Banco Central de Trinidad y Tobago en conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Trinidad Tobago. Asistirán autoridades locales, el cuerpo diplomático e invitados chilenos residentes y la comunidad local. La segunda presentación se efectuará en la Universidad de las Indias Occidentales y estará dirigido a la comunidad universitaria. El repertorio escogido en esta oportunidad incluye las obras de José Antonio Sánchez y Beethoven antes mencionadas, además de Le Génie Humain de la compositora trinitaria Dominique Le Gendre y Cuarteto N° 3 de Dmitri Shostakovich.

El Cuarteto Andrés Bello está integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile; Héctor Viveros y Esteban Sepúlveda, violines; Claudio Gutiérrez, viola, y Nicolás Benavides, violonchelo; y tiene por objetivo fortalecer y difundir la música de cámara en Chile y el extranjero.