El director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile se refiere a los próximos conciertos que ofrecerá junto a la agrupación en el Teatro del Centro de las Artes 660/CA 660. 

Leonid Grin junto a la Sinfónica

Leonid Grin junto a la Sinfónica

 

La Orquesta Sinfónica de Chile continúa su Temporada Internacional 2014 liderada por la batuta de su director titular, Leonid Grin, quien se encuentra expectante ante los cuatro conciertos que ofrecerá la agrupación orquestal entre el 26 de septiembre y el 6 de diciembre en el Centro de las Artes 660/CA 660, de la Fundación CorpArtes.

“La importancia de este nuevo recinto para las artes es enorme, considerando que no hay buenas salas de concierto en la ciudad. Estoy seguro de que este recinto atraerá a muchos grandes artistas de todo el mundo para tocar en Santiago. Por eso, en esta primera temporada 2014 hemos programado en este teatro junto a la Orquesta y el Coro Sinfónico, algunos de nuestros mejores artistas, como los directores Roberto Paternostro, Doron Salomon, el fagotista Martin Kuuskmann, con música de grandes compositores como Mozart, Haydn, Mahler, Stravinsky, Shostakovich”, afirma Leonid Grin, uno de directores consagrados de mayor prestigio de la escena nacional.

La partida de esta segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Chile en el Centro de las Artes 660/CA 660 será con el Concierto N°5 programado para los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre y trae obras de dos colosos de la composición:  Mozart con su Concierto para fagot con el solista Martin Kuuskmann de Estonia y Mahler con su Sinfonía N° 4  con la soprano chilena Claudia Pereira.

Consultado sobre si él encuentra algún punto de comparación entre  la música de Mozart y la música de Mahler el Maestro Leonid Grin responde: “Mozart y Mahler fueron compositores excepcionales, pero en un espectro musical opuesto, clasicismo y expresionismo respectivamente. Es obvio el contraste en la música de estos dos gigantes, pero ambos están conectados con algo mayor: amor profundo y preocupación por la gente. Pienso que la Cuarta Sinfonía de Mahler es un ejemplo muy elocuente de esto.”

Grin destaca que Martin Kuuskmann, solista del Concierto para fagot de Mozart, “es uno de los mejores fagotistas del mundo en la actualidad en mi opinión y también es una persona maravillosa y encantadora. Escucharlo tocar con la Sinfónica de Chile será una gran experiencia.”

¿Qué importancia tiene para la Sinfónica de Chile presentarse en una sala de conciertos totalmente nueva y ante un público mayoritariamente distinto al que asiste habitualmente a sus conciertos?

-Es muy importante para nuestra orquesta, así como para cualquier orquesta del mundo, tocar en una sala diferente y para audiencias distintas, particularmente en una sala de primer nivel, como en este caso, es de una mayor responsabilidad profesional y eleva la autoestima de los músicos y esto se expresa en un mejor nivel del concierto.

 

La Temporada Internacional en el Centro de las Artes 660/CA 660 sigue el 3 y 4 de octubre con un concierto que incluye la Sinfonía N° 7, “Leningrado” de Shostakovich, compositor muy importante para usted porque compartió con él durante la última etapa de vida del gran músico.

-Shostakovich como compositor, fue un “historiador musical” de su época, básicamente, en casi todo el siglo XX. Su expresión de patriotismo honesto no puede dejar de llegar a ningún auditor. Este es el secreto de este genio. Expresión de la pura verdad, expresión de un hombre fuerte que se puso de pie ante la violenta humillación de Stalin en contra de su Nación. Todos sabemos que la Sinfonía N°7 se llama “Leningrado” porque fue escrita en el trágico momento en que su ciudad natal fue sitiada durante el primer mes de la Segunda Guerra Mundial. El compositor escribió: “Si no estuviera componiendo, iría a la calle y vería mi querida ciudad con pena y orgullo. ¡Allí estaba, chamuscado por los fuegos, sufriendo todas las dificultades de la guerra, Leningrado en guerra! Era una lucha valiente… Hacia el final de 1941 completé la sinfonía, escrita sólo de un golpe de pluma, como era… Nunca antes había trabajado tan rápido…” La septima Sinfonía, en cierto modo, es una de las sinfonías más difíciles y más populares de este gran hombre.

Los próximos conciertos de la Temporada Internacional se realizarán el viernes 10 y sábado 11 de octubre con obras de Schnittke, Haydn y Mozart, además del viernes 5 y sábado 6 de diciembre con obras de Weber, Gounod, Ponchielli, Tchaikovsky y J. Strauss II.

 

Cuándo: 26 y 27 de septiembre / 3 y 4 de octubre / 10 y 11 de octubre / 5 y 6 de diciembre a las 19:30 hrs.
Dónde: Centro de las Artes 660/CA 660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito.
Entradas: a través de Daleticket.cl y en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, CEAC, Plaza Italia (Metro Baquedano)
Precios: desde $4.000 hasta $15.000. 20% descuento Club La Tercera.
Abonados Orquesta Sinfónica de Chile 50% descuento en tarifa Platea, a la venta en boletería del CEAC

+ Info en www.corpartes.cl