El espectáculo forma parte del exitoso programa “Sembrando Cultura” que la cooperativa de ahorro y crédito realiza hace 14 años y que ha permitido que cerca de 200 mil personas del país disfruten de expresiones artísticas de primer nivel.

ALEJANDRA URRUTIA+OSCH

La cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, con su programa “Sembrando Cultura” y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, llevarán a San Bernardo un espectacular concierto de “Música de Cine” que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile.

Los habitantes de la comuna y sus alrededores podrán disfrutar del espectáculo de manera gratuita —previo retiro de invitaciones— el próximo miércoles 29 de octubre a las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal. En esta oportunidad la Orquesta Sinfónica estará dirigida por Alejandra Urrutia, quien además realizará una función educativa para niños y jóvenes de colegios de San Bernardo. Ellos podrán interactuar con los músicos de la orquesta y conocer los distintos tipos de instrumentos que la componen.

“Con este espectáculo cerramos una exitosa Temporada 2014, donde más de 20 mil personas disfrutaron de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional en las ciudades de Osorno, Temuco, Chillán, Copiapó, La Serena, Rancagua, San Antonio y Santiago. Estamos muy satisfechos por la recepción de nuestros socios y el público en general, quienes han podido ver gratuitamente espectáculos de primer nivel, cumpliendo así nuestro objetivo como cooperativa que es llevar la cultura a todos los rincones del país”, señala Carola Rojas, gerente de Comunicaciones de Coopeuch.

El programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch comenzó el año 2000 y ha permitido que cerca de 200 mil adultos, jóvenes y niños hayan disfrutado de la música y la danza en todas las regiones de Chile.

 

DE BATMAN A STAR WARS
El repertorio de este concierto está compuesto por reconocibles temas de premiadas películas como Harry Potter de John Williams, Titanic de James Horner y Piratas del Caribe de Hans Zimmer. Los asistentes podrán rememorar a través de la música a héroes como Spiderman y Batman de Danny Elfman y al enigmático agente secreto James Bond, a través del tema musical de Monty Norman. No faltarán composiciones de Star Wars y la Marcha Imperial de John Williams, mucho menos la fanfarria de la Universal de Jerry Goldsmith, la fanfarria de la 20th Century Fox de Alfred Newman y la Fanfarria de Rocky de Bill Conty.

A las anteriores composiciones se suman los temas The Godfather de Nino Rota, El Rey León de Hans Zimmer, Avatar de James Horner, la Pantera Rosa de Henry Mancini y la Marcha Imperial de John Williams.

 

“ELEVAR EL ESPÍRITU”
Alejandra Urrutia es una de las pocas directoras de orquesta chilenas. Actualmente se desempeña como directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina. A comienzos de este año viajó en gira con la Orquesta Sinfónica de Chile para dirigir los conciertos de Chillán, Temuco y Osorno del programa “Sembrando Cultura”, surgiendo el compromiso para dirigir ahora en San Bernardo. “Todas esas experiencias las recuerdo con mucho cariño y como una bella forma de acercarnos a un público distinto. Viniendo yo misma de una región (Concepción) puedo asegurar que la gente está ávida por tener contacto con el arte en general y con la música en particular.  Todos los escenarios estuvieron completamente llenos y el furor reflejado en el aplauso y en los vítores del público fue excepcional”, señala Alejandra Urrutia.

Ante la proximidad del nuevo concierto que dirigirá en la comuna de San Bernardo enfatiza que para ella  “lo importante siempre es tener una gran preparación y sentir mucha libertad en el momento de los conciertos. Quisiera que el público se acerque a la belleza del sonido y que puedan elevar su espíritu.”

Con una brillante trayectoria, Alejandra Urrutia mantiene compromisos regulares con las orquestas más importantes de Sudamérica y con las agrupaciones orquestales del país. Durante la temporada 2013 colaboró con los New York Chamber Players, en Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; el Ensemble Orchestral de Paris, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra; Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en Argentina; Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen, entre otras. En abril de 2014 asumió la titularidad de la Orquesta Sinfónica de San Fe.

 

Horarios y lugares:
Gimnasio Municipal de San Bernardo, 20:00 horas
Ubicación: Calle Costanera 475, San Bernardo
Retiro de invitaciones: oficinas de Coopeuch San Bernardo (O´Higgins N° 504)
Máximo dos invitaciones por persona