La Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky, La Pasión de Joseph Haydn y Concierto para piano n° 4 de Ludwig van Beethoven conforman el gran concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile presentarán en el Centro de las Artes 660 / CA 660.

 

Orquesta Sinfónica de Chile

Orquesta Sinfónica de Chile

 

La Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky, La Pasión de Franz Joseph Haydn y el Concierto para piano n° 4 de Ludwig van Beethoven con el pianista letón Armands Abols como solista son las piezas que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile –bajo la dirección del maestro Leonid Grin- y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el viernes 28 de noviembre en el Centro de las Artes 660 / CA 660.

Los fondos recaudados irán en beneficio del Colegio El Golf, institución que entrega educación especializada a niñas con necesidades educativas especiales (NEE) desde 1990.

La Sinfonía N° 49 de Haydn fue llamada La Pasión en referencia a su carácter profundo, reforzado por el hecho que sus cuatro movimientos están en fa menor. Otra línea indica que esta sinfonía haya estado asociada a las actividades musicales de Pascua en la corte de Esterháza.

La Sinfonía de los Salmos, estrenada en 1930, es una de las obras corales más sobresalientes de la historia de la música. Stravinsky dijo de esta pieza: “No es una sinfonía en la que he incluido Salmos para ser cantados. Por el contrario, es el canto de los Salmos lo que estoy convirtiendo en sinfonía”. La obra está planteada en tres partes que se basan en textos latinos de los Salmos 38, 39 y 150. La primera es una plegaria. La segunda, una doble fuga: la orquestal y la coral. La tercera contiene el Alleluya, que logra cotas de emotividad.

Compuesto entre los años 1805 y 1806, el Concierto N° 4 para piano y orquesta en Sol mayor, Op. 58 de Beethoven fue estrenado en marzo de 1807. El inicio quiebra la aparición de la orquesta entonando el primer tema de la obra (que luego sería recuperado por el instrumento solista) y, por lo general, de carácter brillante para sustituirlo por la presencia directa del piano con un tema tranquilo y más lírico de lo acostumbrado.

Recientemente inaugurado, el Centro de las Artes 660 / CA 660 es un espacio ideado por la Fundación CorpArtes con el objetivo de crear un espacio para la cultura, con experiencias de excelencia y que sea accesible al mayor número de personas. Son 14 mil metros cuadrados entre los que se incluyen un teatro multipropósito con capacidad para 878 personas, una galería de arte -donde actualmente se exhibe la exposición Joan Miró, la fuerza de la materia- y un jardín de esculturas con piezas de Rodin, Dalí, Casasempere, De Chirico y Matta.

El concierto será el viernes 28 de noviembre a las 19:30 horas en el teatro del CA 660. Centro de las Artes 660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito. Más informaciones en 225-981-410 y en www.corpartes.cl Entradas desde $4.000. 20% descuento Club La Tercera. A la venta en www.daleticket.cl