Un profundo significado tiene este proyecto para la Universidad de Chile porque implica marcar un hito histórico con la Sinfónica de Chile, convirtiéndola en la primera agrupación sinfónica que actuará en un sitio ceremonial de Isla de Pascua.

CEAC_RapaNui_2014_OSCH

En Isla de Pascua se vive un ambiente especial y festivo. A cada momento crece la gran expectativa por el primer concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por la chilena Alejandra Urrutia, realizará en este exótico y bello lugar; espectáculo que contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile que dirige Fabrizzio de Negri y la actuación como solista de la pianista pascuense Mahani Teave.

En el Ahu Tahai, sitio ceremonial donde se realizará este inédito espectáculo, se afinan los detalles de las instalaciones técnicas para la realización de un evento sin precedentes en Rapa Nui el que será encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y autoridades locales.

Este concierto ha sido posible gracias a la gestión del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez. También ha sido fundamental la alianza con la Fuerza Aérea de Chile y con la pianista pascuense Mahani Teave y la ONG Toki, además de la colaboración de autoridades isleñas como el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Marta Hotus Tuki el Administrador de Parques de Conaf, Hotu Pate.

El programa comenzará hoy, a las 19:30 horas local con la Sinfónica de Chile interpretando canciones tradicionales pascuenses transcritas para orquesta, junto a la actuación de la pianista Mahani Teave y el cantautor Enrique Icka. Luego, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea tocará dos partes de la obra Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky para dar paso nuevamente a la Sinfónica de Chile que estrenará la sinfonía Hotu Matua del compositor y antropólogo Ramón Campbell. Esta es la única sinfonía de inspiración pascuense compuesta como un regalo de este artista para la isla que lo cautivó y donde vivió varios años. La obra fue estrenada en 1966 en Santiago por la Orquesta Sinfónica de Chile como parte de su temporada oficial y desde esa fecha no se había vuelto a tocar. Hoy será escuchada por primera vez por los pascuenses. La presentación seguirá con la ejecución del Concierto para piano y orquesta Op. 16 de Edward Grieg con la solista Mahani Teave y con la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky con la participación de la Banda Sinfónica de la FACH. El cierre estará a cargo de los niños de la recién inaugurada Escuela de Música de Isla de Pascua.

HACER PATRIA

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que: “Para la Universidad de Chile este evento es extraordinariamente significativo. Una iniciativa del Centro de Extensión Artística y Cultural que nos parece de la mayor relevancia, porque ejemplifica dos conceptos que están en la base de la Universidad: en primer lugar su carácter nacional que representa al conjunto de la República de Chile; esta presencia en el lugar quizás más apartado de nuestra patria es muy importante y en seguida porque representa una valoración de la diversidad, otro sello de nuestra Universidad y que se expresa en el respeto por las culturas y por el aporte que cada una de ellas hace a la identidad nacional.   Por estas dos razones este concierto es muy relevante, además en esta presentación va a participar la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y la gran pianista pascuense Mahani Teave, quien es una verdadera embajadora del país y de esta isla en todo el mundo”.

Por su parte, el director del CEAC, Ernesto Ottone manifiesta: “Este es un proyecto que se inició hace dos años y medio y lo definimos como total porque abarca todos los aspectos de lo que el Centro de Extensión Artística y Cultural realiza. Responde a diferentes motivaciones, pero principalmente tiene que ver con cómo entendemos la Universidad de Chile y sus cuerpos estables y cómo éstos hacen territorio, logrando presentarse por primera vez en lugares apartados como éste; es lo que nosotros definimos ‘hacer patria´. Este trabajo tiene relación también con la valoración que la Universidad otorga al patrimonio tangible e intangible del país. Es devolver a la Isla una obra que fue creada por un académico de la Universidad de Chile como Ramón Campbell y es la única sinfonía dedicada a Rapa Nui que se ha escrito. Este proyecto ha posibilitado trabajar con creadores locales como la pianista Mahani Teave y con la Fuerza Aérea de Chile”.

CEAC_2014_RapaNui

CONCIERTO EDUCACIONAL

Ayer en el Gimnasio de Isla de Pascua los músicos de la Sinfónica dirigidos por Alejandra Urrutia realizaron el ensayo general del concierto, con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En primer lugar ensayaron la obra Hotu Matua de Ramón Campell y luego el Concierto para piano Op. 16 de Edward Grieg con la actuación de la pianista pascuense Mahani Teave.

 

La segunda parte del ensayo consistió en un Concierto Educacional dedicado a los niños de Isla de Pascua quienes pudieron escuchar a los músicos de la Sinfónica de Chile y de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile interpretar la Obertura 1812. Además, siguieron con entusiasmo y atención las explicaciones didácticas de la directora Alejandra Urrutia y los profesores de la OSCH.