Un profundo significado tiene este proyecto para la Universidad de Chile porque implica llevar a la principal y más antigua agrupación orquestal del país a Rapa Nui, convirtiéndola en la primera orquesta que actuará en Isla de Pascua, en un sitio arqueológico.

El concierto será dirigido por Alejandra Urrutia y contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la pianista pascuense Mahani Teave y niños isleños que son alumnos de la primera escuela de música de Isla de Pascua.

FOTOMONTAJE_CTO ISLA DE PASCUA

“Umagna” es un concepto rapanui que significa construir entre todos, unir fuerzas para hacer realidad un propósito por más inalcanzable que parezca. Es lo que se ha producido con el mega proyecto impulsado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez, y por la pianista pascuense Mahani Teave, apoyada por la ONG Toki a la cual pertenece. El objetivo central es llevar a la Orquesta Sinfónica de Chile hasta uno de los lugares más fascinantes y mágicos del mundo, Isla de Pascua, para realizar el primer concierto sinfónico en Ahu Tahai, lugar sagrado de gran belleza natural y alto simbolismo en la cultura Rapa Nui, el día 17 de diciembre a las 19:30 hrs.

El viaje de la Orquesta Sinfónica de Chile a Isla de Pascua se realizará entre el 15 y el 18 de diciembre y cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile y las autoridades locales, el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Marta Hotus Tuki y el Administrador de Parques de Conaf, Hotu Matua Pate. Se suma también la Fuerza Aérea de Chile en el traslado de la delegación artística y con la participación en el concierto de la Banda Sinfónica de la FACH.

Ernesto Ottone Ramírez, director del CEAC, señala que “esta iniciativa tiene un profundo significado para la Universidad de Chile, ya que viene a fortalecer la cooperación y vinculación que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años con la Isla de Pascua. Que la Orquesta Sinfónica de Chile, acompañada por la Banda Sinfónica de la Fach, la pianista Mahani Teave y la directora invitada Alejandra Urrutia, puedan realizar el primer concierto sinfónico en la historia de la Isla, es ejemplo del nivel de compromiso que tiene la Universidad con el desarrollo tanto artístico-cultural, como social, de investigación y de innovación con el territorio chileno y sus ciudadanos.”

Uno de los principales propósitos de este concierto al aire libre es la presentación de la obra sinfónica Hotu Matua del compositor, médico y antropólogo Ramón Campbell, la única sinfonía de inspiración pascuense compuesta para ser interpretada en la Isla de Pascua como un regalo de este artista que residió en la isla que lo cautivó. La obra fue estrenada en 1966, poco después de su creación, en Santiago por la Orquesta Sinfónica de Chile como parte de su temporada oficial y desde esa fecha no se ha vuelto a tocar.

Otro momento importante del concierto será la actuación de Mahani Teave con la Sinfónica de Chile para interpretar el Concierto para piano y orquesta Op.16 de Edward Grieg. Con esta presentación, la pianista quiere motivar a los niños isleños y a la comunidad en torno a la primera escuela de música que se está construyendo en la isla gracias a su iniciativa y empuje.

El programa contempla también la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky que unirá a los miembros de la Sinfónica con los intérpretes de la Banda Sinfónica de la FACH, sumando 100 músicos, lo que constituye un hito considerando la locación donde se realiza el concierto. El programa incluye además la suite Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.

El concierto ha despertado gran interés en la zona y unirá a la Polinesia en torno a este evento. En las islas cercanas se realizará un acto en forma paralela al concierto que también celebrará la culminación de la primera fase de la construcción de la escuela de música local, etapa lograda con diversos aportes y recursos conseguidos a través de una exitosa campaña de crowdfunding internacional por Mahani Teave y la fundación Toki.

“En esta aventura, ha sido fundamental el apoyo de la pianista pascuense Mahani Teave, colaborando en la realización de un proyecto formativo integral, que tiene que ver no sólo con la difusión sino con las clases magistrales que los músicos realizarán durante el mes de diciembre a los estudiantes de la Escuela de Música de Rapa Nui”, concluye Ernesto Ottone.