La compañía de danza contemporánea más importante de Chile logró cautivar a la audiencia y la crítica de Lima, ciudad donde se presentó por primera vez en el inicio de la celebración de sus 70 años de vida.

2015_Peru_Ballet_Nacional_Chileno

“Realmente fue increíble la recepción del público y la prensa. Ellos estaban muy sorprendidos del nivel de nuestro elenco y de la calidad de la obra que presentamos”. Con estas palabras el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, que desde 2014 dirige al Ballet Nacional Chileno, se refirió a la exitosa gira que llevó a la principal compañía de danza contemporánea del país hasta Perú.

La gira se presentó además como el puntapié de las actividades enmarcadas en el 70° Aniversario del BANCH, que como agregó su director, “Se encuentra en un momento muy fuerte artísticamente, con integrantes de alto nivel y que -tal como lo destacaron los medios peruanos- Chile debe estar orgulloso de tener un elenco , que puede ser un muy buen embajador del país”, indicó.

La compañía realizó dos funciones (martes 10 y miércoles 11 de marzo) en el Gran Teatro Nacional de Lima, donde presentó el espectáculo L’Heure Bleue, creación del propio Guilhaumon, obra con que el BANCH encantó a la audiencia, que no escatimó en halagos para la agrupación. “La cantidad de talento que reúne esta compañía debe ser un poderoso motivo de orgullo para Chile y una inspiración para los bailarines peruanos que han tenido la suerte de entrar en contacto con esta compañía”, señaló el periódico El Comercio, de Perú.

Exito_Peru_Ballet_Nacional_Chileno

La iniciativa se presentó como un proyecto impulsado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y de la Embajada de Chile en Perú a través de su agregado cultural, Jorge Moreno,  en atención al alto nivel artístico de esta reconocida compañía de danza chilena, fundada el 15 de agosto de 1945.

Ernesto Ottone Ramírez, Director del CEAC, manifestó que pese al escenario político que ha marcado las relaciones entre Chile y Perú durante el último tiempo, la recepción del público peruano fue muy positiva y “eso sucede cuando la calidad de lo presentado pasa por sobre las diferencias históricas, sociales o políticas”, señaló. De este modo, agregó que la gira “ha sido unas de las grandes experiencias de los últimos años”, enfatizando en que el Ballet Nacional, junto a su Director Artístico, están dentro de lo más destacados de América Latina.

La iniciativa contempló además una tercera función didáctica especial para niños y jóvenes, entre ellos estudiantes de la Escuela República de Chile en Lima, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el coreógrafo y bailarines. Junto con ello, la compañía sostuvo un encuentro con el Ballet Nacional de Perú, instancia en la que intercambiaron experiencias con los artistas del vecino país.