Matías Piñeira, quien por 5 años fue Solista en Corno de la OSCH, logró adjudicarse el concurso en que participaron destacados músicos de distintos rincones del mundo.

Pineira_2015_Munich

En octubre de 2008 y con sólo 19 años, Matías Piñeira se convirtió en el músico más joven de la Orquesta Sinfónica de Chile al ganar el Concurso de Solista en Corno. Hoy, con 25 años y radicado en Alemania desde noviembre de 2013, el virtuoso artista chileno nuevamente vive un momento crucial dentro de su carrera, al ganar el concurso que lo convierte en solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

El músico se mostró feliz ante la decisión del jurado y declaró desde Alemania que fue una sorpresa para él. “Quedé impactado, porque estaba compitiendo conmigo gente de muy alto nivel, solistas de orquestas reconocidas”, indicó.

Así, fueron cerca de 16 artistas los que aspiraban a convertirse en uno de los dos solistas, entre nueve cornos que componen la orquesta.

Nacido en 1989, comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad junto a su abuelo, Antenor Piñeira, experimentado cornista que tocaba en la Marina, el Orfeón de Carabineros, el Orfeón Municipal y era profesor del Orfeón de Bomberos. Atraído por el brillante instrumento de viento-metal, le sacaba sonidos siguiendo los pasos de su abuelo, quien al ver su entusiasmo le empezó a enseñar. Fue tan rápido su aprendizaje que en 1997, con tan sólo ocho años, ya integraba el Orfeón Nacional de Bomberos.

Luego, en el año 2000 conoció a Edward Brown con quien realizó estudios particulares hasta 2008. En 2002 fue invitado a participar en la Orquesta Nacional Juvenil en los Conciertos de Verano en Viña del Mar y en 2003 ingresó a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

Su primer encuentro con la Sinfónica de Chile fue cuando tenía 14 años, al ganar el Concurso “Niños Solistas de Chile”, organizado por el Centro de Extensión de la Universidad de Chile, una experiencia que recuerda como una de las más hermosas y significativas de su carrera. “Interpreté el Concierto Nº 3 de Mozart para corno y orquesta y fue algo muy especial porque nunca se había presentado un cornista al concurso”.

En 2008, luego de ingresar como solista en la OSCH, es invitado a estudiar a Berlín en una pasantía, con el maestro Ignacio García, corno solista de la Ópera Estatal de Berlín, donde estuvo un período de 3 meses el año 2009. A finales de ese año fue invitado a participar en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, donde seleccionaron a los más destacados jóvenes de Latinoamérica, España y Portugal, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.