El consagrado director de orquesta regresa al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile para dirigir un concierto que va desde Dixit Dominus, de Handel, a obras contemporáneas de Hindemith y Schidlowsky .

CEAC_Juan_Pablo_Izquierdo

Tras dirigir en agosto de 2014 el concierto denominado “Música y Filosofía”, el destacado maestro chileno, Juan Pablo Izquierdo, vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto llamado “Del Barroco a la Modernidad”, donde abordará obras de Handel, Hindemith y Schidlowsky, el próximo viernes 24 y sábado 26 de abril en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

El encuentro se iniciará con Dixit Dominus, del compositor alemán George Frideric Handel, una de las obras más célebres del barroco, escrita por el músico cuando éste contaba con tan sólo 22 años de edad. En ella la Orquesta será acompañada por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, quien calificó la obra como “de juventud”, aludiendo a la corta edad del compositor al momento de estrenarla.

Actuarán como solistas Claudia Pereira, primera soprano; Patricia Cifuentes, segunda soprano; y Evelyn Ramírez, mezzosoprano.

Será la primera vez que la agrupación coral interprete esta obra. Al respecto, Villarroel señala que “Ha sido un proceso duro, difícil, porque es una obra muy pesada, de mucha complejidad”, asegura. “Es de un virtuosismo extremo, todos los coros son de carácter, de mucha agilidad, de tesitura, todos muy altos, de afectos distintos, es una obra muy entretenida y también es muy difícil técnicamente, es por eso que en Chile se hace muy poco”, indicó.

Tras la alabada obra barroca La Orquesta dará vida a la Sinfonía “Matías el pintor”, del compositor alemán Paul Hindemith. Inspirada en la figura del artista plástico renacentista, Matthias Grünewald, fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Furtwängler el 12 de marzo de 1934.

El concierto finalizará con la Sinfonía “La noche de Cristal”, del compositor chileno radicado en Israel, León Schidlowsky, quien en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes mención Música. Escrita en 1961, se inspira en los horrores del Holocausto y está compuesta por tres movimientos: Preludio, Meditación y Holocausto.

Por su parte, Juan Pablo Izquierdo, uno de los directores chilenos más reconocidos de la escena nacional, es en la actualidad Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon y Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Cuándo: Viernes 24 y sábado 25 de abril, 19:40 hrs.

Dónde: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (Metro Baquedano).

Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl