Con obras de la coreógrafa nacional Claudia Vicuña y del Director Artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, la compañía más antigua del país presenta sus primeras creaciones en el año en que celebra su Aniversario N°70.

Ciclo1_BANCH-web1

Tras el rotundo éxito alcanzado en su primera visita a Lima, el Ballet Nacional Chileno prepara el estreno de A la llegada de los pájaros, de la reconocida bailarina y coreógrafa, ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña; y Tengo más de mil años de recuerdos, del coreógrafo francés y actual director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon.

Se trata de creaciones inspiradas en las ideas de memoria y herencia. En ella, el cuerpo es el contenedor de la experiencia humana y lleva a los bailarines hacia una obra intrépida e inventiva.

“Pensando en la memoria, y precisamente en sintonía con una investigación que yo estaba realizando, aparece la figura de Jorge Cáceres, que fue un personaje importante: escritor, bailarín y artista plástico”, señaló Claudia Vicuña respecto del proceso creativo de la obra. “Inmediatamente hago la conexión con el trabajo de él y esta idea de rescatar la memoria, de cómo estos personajes de la historia fueron catalizadores de ciertos movimientos artísticos, sobre todo él, pensando que fue un bailarín que estuvo en los inicios de la compañía. Pensé en hacer este nexo y rescatar parte de su trabajo poético llevándolo al cuerpo y el movimiento”, puntualizó.

Ciclo1_BANCH-web2

Por su parte, el destacado coreógrafo francés y director artístico, Mathieu Guilhaumon, dará a conocer una obra inspirada en el libro Las Flores del Mal, donde utiliza su propio imaginario poético y evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en nuestro presente.

El artista recalcó a su vez que “Ésta es una temporada especial pues la compañía cumple 70 años de vida, y en este marco hemos querido evocar los recuerdos y rescatar así parte de la memoria y herencia del Ballet, ello desde dos miradas distintas, donde se complementa también la visión que tiene Claudia, como bailarina y coreógrafa chilena, y la mía, que llegué desde Francia a trabajar con este maravilloso equipo”, señaló.

Junto con ello, Guilhaumon invitó al público a hacerse partícipe de esta celebración. “Quiero invitar a todo el público a asistir a las funciones y disfrutar de esta nueva creación que hemos trabajado en conjunto con Claudia Vicuña”, finalizó.

Ambos montajes, que incluyen en total a 17 bailarines, se presentará en el teatro del Centro de las Artes 660/ CA660 entre el 17 al 19 de abril a las 19:30 horas; y desde el 29 de abril al 2 de mayo las funciones continuarán en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile a las 20:00 horas.

– Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril de 2015, a las 19:30 horas en Teatro CorpArtes del Centro de las Artes 660 / CA 660. Rosario Norte #660, Las Condes (frente a Parque Araucano).

– Miércoles 29, jueves 30 de abril, viernes 01 y sábado 2 de mayo, a las 20 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (Metro Baquedano).

– Entradas en boletería del CEAC o a través de daleticket.cl