El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció una función educacional de la Orquesta Sinfónica, en un concierto al asistieron cerca de 700 estudiantes de diversas escuelas, colegios y liceos de la capital.

sinfonica_funcion_educacional

Una nueva función educacional se llevó a cabo en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, el viernes 15 de mayo, la que fue ofrecida por la Orquesta Sinfónica y enmarcada dentro de las actividades con que se celebró la III Semana de la Educación Artística, convocada a nivel internacional por la Unesco.

sinfonica_educacional

Así, hasta el teatro llegaron cerca de 700 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes presenciaron el ensayo general del concierto N° 7 de la Temporada oficial 2015, denominado “Tambores del Mundo”, donde la Orquesta actuó junto a la pianista invitada Beatrice Berthold, todo bajo la dirección del reconocido maestro austriaco, Martin Sieghart.

“En mi opinión, la importancia del arte en la educación es traer y familiarizar la música, la pintura, la danza, la literatura u otras disciplinas a la gente, sobre todo a los niños, para apoyarlos en encontrar sus propios intereses e incluir el arte a la vida cotidiana en vez de verla como algo abstracto”, manifestó la solista Beatrice Berthold.

Por su parte, jóvenes y niños valoraron la realización de estas actividades. Así, Antonia Carrasco (10 años), estudiante del Colegio Escritores de Chile de Recoleta, comentó que ésta era la primera vez que veía a una orquesta en vivo, lo mismo que Matías Córdova (9 años), alumno de cuarto básico del Colegio Los Pinos de San Bernardo, quien entusiasmado señaló al finalizar la función: “Lo encontré bacán. Me gustó mucho cómo tocaba la pianista”.

En tanto, Nicolás Pigó de 17 años, quien cursa tercero medio en el Craighouse School de Lo Barnechea, cuenta que es la segunda vez que asiste a una de estas funciones. “Vine el año pasado con mi colegio. “Es impresionante cómo se siente el sonido de los instrumentos y ver el ensayo, cómo se ponen de acuerdo los músicos, ver a la pianista que tocaba muy bien y sabía la partitura de memoria”.

Sofía de la Fuente (12 años), estudiante de séptimo básico del colegio Juan Verdaguer Planas de Recoleta, manifestó que “me llamó la atención que ninguno de los instrumentos está enchufado. Lo que se escucha es el sonido directo de los instrumentos. Me gustó mucho”, indicó.

Las funciones educacionales del CEAC se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Así, once fechas más están programadas para esta temporada, en las que escuelas, liceos y colegios interesados pueden participar contactándose por correo electrónico con los encargados del área, Cecilia Reyes, cereyes@u.uchile.cl, o César Sepúlveda, cesar.sepulvedav@u.uchile.cl. También pueden llamar a los teléfonos 29782004 / 29782301.