La función se presentó en el marco del primer ciclo de la temporada 2015 y como parte del trabajo en torno a jóvenes audiencias que desarrolla el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

cuentame_la_danza

Más de 500 niños y jóvenes disfrutaron de “Cuéntame la Danza”, función educacional ofrecida por el Ballet Nacional Chileno el pasado jueves 30 de abril y que se enmarcó en el primer ciclo de la temporada 2015, “Recuerdos”, actividad que además coincidió con las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, conmemorado el pasado 29 de abril.

Así, estudiantes de diversos establecimientos de la capital llegaron hasta las dependencias del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, para participar de la actividad donde se da a conocer la historia de la danza, ello de manera lúdica y entretenida para la joven audiencia.

Junto con ello, se presentó un extracto de la obra “Tengo más de mil años de recuerdos”, del coreógrafo y Director Artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon. Luego, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los miembros de la compañía, efectuando preguntas a los bailarines.

Las funciones educacionales se enmarcan dentro del trabajo que el CEAC desarrolla en torno a la generación de nuevas audiencias. El director de este organismo, Ernesto Ottone, indicó al respecto que “Es fundamental para el desarrollo de los cuerpos estables dedicarle más tiempo y ahínco a las nuevas audiencias, y eso parte por el tema formativo”. Agregó que   esto “tiene que ver con cómo nosotros creamos mayores hábitos culturales, de tal modo que cuando los chicos llegan a una edad universitaria puedan venir de una manera espontánea a ver nuestro espectáculo”, indicó.

En este marco, a lo largo de cada temporada se llevan a cabo diversas funciones especiales para estudiantes, tanto del Ballet como de la Orquesta Sinfónica de Chile, dando así la posibilidad a niños y jóvenes de conocer y acercarse a estas manifestaciones artísticas.

“La forma en que estamos tratando de trabajarlo es introduciéndolos al mundo del arte a través de cosas que les hagan sentido, o sea, cómo llevamos lo que nosotros hacemos a un terreno que ellos puedan entender y hacerlo parte de su vida cotidiana”, señaló Ottone.

Las escuelas, liceos y colegios interesados en que sus estudiantes participen de esta experiencia pueden contactarse a través de correo electrónico con los encargados del área, Cecilia Reyes, cereyes@u.uchile.cl, o César Sepúlveda, cesar.sepulvedav@u.uchile.cl. También pueden llamar a los teléfonos 29782004 / 29782301.