El nuevo espacio, que se presenta como un aporte para el desarrollo cultural y académico del país, rescatará el frontis de lo que fue la antigua Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

La noticia se dio a conocer la mañana del martes 26 de mayo, a poco de conmemorarse en el país un nuevo Día del Patrimonio.

ex_facultad_Uchile

Un importante anuncio es el que dieron a conocer la mañana de este martes 26 el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de Providencia, Marisol Soborido. Se trata del rescate de la fachada del edificio que albergó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile donde se emplazará el proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20), que considera la construcción de un nuevo espacio para el Centro de Extensión Artística y Cultural de esta Casa de Estudios (CEAC), el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Asuntos Internacionales.

Ministro_Ottone

El Ministro Ernesto Ottone indicó que los arquitectos a cargo del proyecto están analizando la manera de integrar la fachada “con el propósito de incorporar todas las necesidades desde el patrimonio tangible e intangible. Estamos trabajando para compatibilizar la salvaguardia de este edificio patrimonial con el desarrollo de este ansiado proyecto institucional, de gran envergadura”.

A su vez, el Secretario de Estado destacó que esta decisión se presenta como el resultado de un diálogo abierto entre las partes involucradas, acogiendo así las diferentes miradas y opiniones respecto de la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro país.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “Lo que estamos viviendo hoy refleja el triunfo de la posibilidad de diálogo, de respeto recíproco, de incorporar distintas ideas y de encontrar una solución en el cual el otro no es alguien que queramos negar”.

Vivaldi agregó que “la contribución a un patrimonio existente y su proyección a futuro, no puede entrar en contradicción con una raíz histórica en cualquier otra dimensión. Y es por eso que nosotros hemos sido particularmente sensibles al hecho de que hay en el sentir de la ciudadanía una muy fuerte emoción respecto a lo que el edificio representa”.

El rector fue enfático también en señalar que los plazos establecidos para la construcción de VM20 no se verán afectados, por lo que durante el primer semestre de 2018 la Universidad de Chile debería inaugurar el recinto.

Un nuevo espacio para la cultura

La nueva infraestructura del Proyecto VM20 se emplazará en un terreno de aproximadamente 5.016 metros cuadrados, por las calles Avda. Vicuña Mackenna al poniente, Arturo Buhrle al sur, Ramón Carnicer al oriente y los Edificios Turri al norte.

Anteproyecto_v20

La iniciativa se presenta así como un significativo aporte al desarrollo de un polo cultural en el eje Baquedano con 13 niveles edificados, ocho de éstos sobre cota cero y cinco subterráneos. La superficie edificada será de aproximadamente 32.176 metros cuadrados, con cerca 2.000 metros cuadrados de patios.

De este modo, el proyecto contempla una infraestructura propia para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal, el Coro Sinfónico y el Cuarteto Andrés Bello, elencos que dependen del CEAC y han existido hasta por 70 años sin condiciones adecuadas para sus presentaciones y ensayos. De este modo, se incluye la primera sala de conciertos del país (con una capacidad para 900 personas aprox.), una sala para danza  y salas específicas para el ensayo de los cuerpos estables, especialmente diseñadas con los requerimientos técnicos y acústicos de cada disciplina.