La soprano nacional se presentará junto a la orquesta en un programa donde interpretará La Muerte de Cleopatra, del compositor francés Hector Berlioz, concierto que incluye también obras de Liszt, Fauré y Tchaikovsky.

Maureen Marambio

 

Diferentes épocas y culturas se darán cita en Amor Dramático, concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el viernes 5 y sábado 6 de junio en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que contará también con la presentación como solista de la soprano chilena Maureen Marambio.

Oriunda de Viña del Mar, la cantante comenzó su carrera en 1995 como solista tanto en repertorio sinfónico como en ópera, y ha sido ganadora del Premio APES en 1999, 2001 y 2003.

Respecto de esta nueva presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, con la que se presentó por primera vez en el año 2002, señaló que “Es un orgullo porque la orquesta es fabulosa y siempre es bienvenido cantar con ella. Además, con la sinfónica siempre hago un repertorio que me resulta muy interesante”.

El concierto estará bajo la batuta del director estadounidense, Garret Keast, y se iniciará con la obra Orfeo S. 98, de Franz Liszt; continuará con La muerte de Cleopatra, de  Hector Berlioz; Suite Pélleas y Mélisande Op.80, de Gabriel Fauré; para finalizar con Obertura fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Orfeo es uno de los personajes de la mitología griega más relevantes para el mundo musical, que provocó la fascinación de numerosos compositores, entre ellos Franz Liszt, quien finalizó este poema sinfónica hacia 1854.

En tanto,  La muerte de Cleopatra, escrita en 1829, se basa en el texto del francés Pierre Ange Vieillard, y se inspira en la tragedia de W. Shakespeare, Antonio y Cleopatra, específicamente en el momento del suicidio de la reina egipcia luego de la batalla de Actium. “Esta obra representa una dificultad en cuanto a cómo está escrita, porque Berlioz volcó todo su ser en ella, por  lo tanto la carga emocional que tiene es muy fuerte. Lo mismo en cuanto a la lectura, también es difícil, tanto para mí como solista como también para la orquesta”, comentó Maureen Marambio.

La soprano agregó que “En cuanto a la carga dramática, a mí me encanta, yo me siento muy cómoda. También es un gran desafío pues es la primera vez que la interpretaré, por lo que me he preparado leyendo mucho. He tenido que interiorizarme acerca del autor para entender qué es lo que él quiso decir con esta obra”.

El concierto continuará con Suite Pélleas y Mélisande Op.80, una pieza de teatro simbolista del escritor belga Maurice Maeterlinck, estrenada en 1893 y de gran impacto en el ambiente artístico y cultural de aquella época en Europa.

Por último, la Orquesta interpretará Obertura fantasía Romeo y Julieta, poema sinfónico de Tchaikovsky, quien ocupa el más alto lugar entre los compositores rusos post-románticos.

 

CUÁNDO: Viernes 5 y sábado 6 de junio, 19:40 horas.
DÓNDE: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (Metro Baquedano).
ENTRADAS: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl