El ensamble de cuerdas compuesto por dos violines, viola y violonchelo, retoma sus presentaciones en el GAM con un programa dedicado a dos reconocidos compositores.

Cuarteto Andrés Bello

 

 

El Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello regresa al escenario del Centro Gabriela Mistral para ofrecer un concierto el miércoles 5 de agosto a las 19:30 horas en un nuevo programa enmarcado en su temporada 2015.

El ensamble conformado por Esteban Sepúlveda y Héctor Viveros en violines, Claudia López en viola y Nicolás Benavides en violonchelo contará esta vez con la participación de María Fernanda Prieto en segundo violín, además de sumarse como artista invitado Cristián Gutiérrez, en segundo violonchelo.

La cita comenzará con la interpretación del Cuarteto de Cuerda N° 1 en Fa mayor, op.18, de Ludwig van Beethoven, considerado el último gran exponente del clasicismo vienés, fue también uno de los precursores del romanticismo. Esteban Sepúlveda, primer violín del conjunto, señaló que “Como Cuarteto ya hemos interpretado varias obras de Beethoven, entre ellos el cuarteto N°3, N°4, N°6, y esta vez quisimos tocar el N°1 pues nos gustaría completar todo el ciclo de este compositor”. Agregó que esta obra, escrita por el alemán en sus inicios, “Es el primero de todos los cuartetos que escribió. Es propiamente clásico y tiene mucho que ver con la influencia de Haydn y Mozart en la escritura de cuartetos de cuerda, en lo que fueron los inicios del clasicismo”.

El concierto continuará con Quinteto para cuerda en Do mayor, op.163, D.956, de Franz Schubert, el primer gran exponente del romanticismo musical. Toda su música de cámara fue algo así como la introducción a esta gran obra que el Cuarteto Andrés Bello interpretará, tal vez, la más grande de todas sus composiciones en cuanto a emoción, calidad de la materia elaborada y perfección formal. “Schubert anuncia la llegada de la música romántica, y este cuarteto es el último que escribió, de hecho fue interpretado por primera vez mucho después de su muerte, por lo que él no tuvo la oportunidad de ver estrenada su obra”, indicó Sepúlveda.

El Cuarteto Andrés Bello, que se ha planteado como objetivo reivindicar, fortalecer y difundir la música de cámara en Chile, acercando esta propuesta a toda la población, ofrecerá así el tercero de cuatro conciertos contemplados durante 2015 en el GAM, los que son con adhesión voluntaria.

Cuándo: Miércoles 5 de agosto, 19:30 hrs.
Dónde: Centro Gabriela Mistral, GAM.
Entradas: Adhesión Voluntaria