El abogado Diego Matte fue presentado por el Rector Ennio Vivaldi como el encargado de continuar la gestión que hasta mayo pasado recaía en el actual Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 Matte

La Casa Central de la Universidad de Chile fue el lugar donde el pasado jueves se llevó a cabo la reunión en que Diego Matte Palacios fue presentado como el nuevo Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, de la Universidad de Chile.

En una ceremonia privada que contó con la participación de algunas autoridades universitarias y representantes de los diferentes cuerpos artísticos dependientes del mencionado organismo, el Rector Ennio Vivaldi dio a conocer oficialmente el nombre de quien a partir del 1 de octubre asumirá la dirección de la entidad a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal y el Cuarteto de cuerdas Andrés Bello.

La elección del nuevo director se llevó a cabo a través de un proceso que se inició el pasado 26 de julio a través de una convocatoria que generó gran interés entre diversos gestores culturales, llamado que se extendió hasta el 14 de agosto. Tras la evaluación de los antecedentes recibidos, una comisión formada por representantes de diferentes organismos universitarios se reunió con los postulantes que cumplían mayormente con el perfil buscado, siendo Matte quien logró la mejor evaluación, lo que fue ratificado por el Rector Ennio Vivaldi.

Fue un proceso muy amplio. Estamos muy orgullosos de que él haya postulado, al igual que mucha gente. Llegaron cerca de setenta postulaciones. Fue un trabajo importante. Pienso que el candidato elegido cuenta con una trayectoria de gestión cultural, una comprensión aguda, precisa de la responsabilidad que significa una entidad pública como es la Universidad de Chile, en una de las expresiones más conmovedoramente hermosas por las que la Universidad quiere comunicarse y representar el alma nacional, cual es este conjunto de cuerpos estables que tiene”, señaló el Rector Vivaldi.

Agregó que otro de los aspectos destacados en la elección de Diego Matte fue su capacidad de “entender también proyectos como el nuevo gran edificio (Vicuña Mackenna 20), que va a ser una de las construcciones materiales más importantes en el desarrollo de la cultura en nuestro país”.

El abogado de 38 años y  titulado de la Universidad Finis Terrae, llega para asumir la dirección del organismo cuando el Ballet Nacional y el Coro Sinfónico se aprestan a celebrar su 70° Aniversario, en lo que será la Gala Oficial que se realizará el 9, 10, 13 y 14 de octubre, donde participará también la Orquesta Sinfónica de Chile.

El CEAC es una institución que tiene una trayectoria y una excelencia que es reconocida a nivel internacional y que tiene unos cuerpos estables de primer nivel. Realmente para el país es un lujo que existan y  se hayan mantenido en el tiempo”, indicó el nuevo director, agregando que el proyecto Vicuña Mackenna 20 viene a dar “una perspectiva y una proyección muy importante, y para cualquier persona que esté interesada en trabajo de gestión de instituciones culturales sin duda es un tremendo desafío”.

Matte destacó también que “Incorporarse a la Universidad de Chile la verdad es que es un motivo de orgullo, de alegría, estoy muy contento de entrar a la mejor Universidad de país y una de unas instituciones primordiales de la República”.

Director del Museo Histórico Nacional entre 2011 y 2014, recibió numerosos halagos por su gestión a la cabeza de éste y recibió el Premio Conservación 2014, del Consejo de Monumentos Nacionales, por el proyecto de recuperación y habilitación del Monumento Nacional Torre Mirador, el que le fue entregado de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.