Dos de los compositores más reconocidos de todos los tiempos volverán a ser interpretados en el teatro del CEAC, en un concierto que será dirigido por el titular de la Sinfónica, el maestro Leonid Grin, y que contará también con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, además de destacados solistas.

Orquesta_Sinfonica_de_Chile_Semana_Santa

La Cantata Ich hatte viel Bekümmernis, BWV 21 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía N° 40 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart serán las obras que la Orquesta Sinfónica de Chile abordará en el concierto que ofrecerá el viernes 13 y sábado 14 de noviembre a las 19:40 horas en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

El programa estará a cargo del titular de la Sinfónica, el maestro ruso Leonid Grin, quien vuelve a dirigir a la orquesta luego del éxito alcanzado junto al Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico con la puesta en escena del Réquiem de Guerra de Britten, en octubre pasado.

La primera obra contará con la participación de la Camerata Vocal, dirigida por Juan Pablo Villarroel, agrupación de cámara integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia, quienes forman parte del Coro Sinfónico desempeñándose allí como instructores vocales. Asimismo, actuarán la destacada soprano Claudia Pereira, el tenor Felipe Catalán y el barítono Sergio Gallardo.

El concierto comenzará con la Cantata 21 –como se le conoce popularmente, una de las primeras obras compuestas para el duque Ernst en Weimar, la que se caracteriza, entre otra cosas, por ser una pieza abundantemente orquestada. El texto, atribuido a Salomo Franck, está inspirado en la epístola del tercer domingo de la Trinidad y en los salmos. Compuesta en dos partes, su tema es la redención del alma afligida del coro inicial, en el que se expresa una profunda pena, mediante el reconocimiento del poder de Cristo para brindar consuelo. Toda la cantata representa, por tanto, un recorrido desde las tinieblas a la luz.

Por otra parte, el tema principal de la Sinfonía N° 40 de Mozart es una de las melodías más popularizadas y arraigadas en el imaginario sonoro colectivo. Si bien resulta muy frecuente enmarcar a Mozart dentro del Clasicismo, el carácter de esta sinfonía constituye en muchos aspectos una obra romántica: fuertes contrastes, episodios con una gestualidad grandilocuente y exaltada. Otro punto a tener en cuenta se refiere a la escasa documentación sobre el estreno y desarrollo de dicha sinfonía, ello a pesar de constituirse actualmente como una “obra maestra” dentro del repertorio musical occidental.

 

CUÁNDO: Viernes 13 y sábado 14 de noviembre, 19:40 horas.
DÓNDE: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
ENTRADAS: Desde $ 6.000 a $15.000 general en boleterías del CEAC o a través de www.daleticket.cl .
P
recios especiales para estudiantes y tercera edad (sólo en boletería).