La agrupación coral conmemoró sus siete décadas con una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad, donde interpretaron obras del género Góspel.
Junto con ello, las autoridades presentes valoraron el aporte cultural del conjunto.

 aniversario coro

 

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el más antiguo del país, conmemoró sus 70 años de vida con una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, el pasado viernes 20 de noviembre, ello en el marco de las actividades del 173° Aniversario de la Casa de Bello.

Al acto asistieron diversas autoridades universitarias encabezas por el Rector Profesor Ennio Vivaldi, quien destacó la trayectoria del coro y agradeció la entrega y dedicación de sus integrantes, a la vez que valoró la unión y el trabajo mancomunado de sus voces. “Somos mucho más cuando nos integramos”, indicó, agregando que “este grupo entiende lo que es la hermandad, compartir un interés común, donde cada una de sus partes es indispensable, enriquece a la otra y se echa de menos cuando falta”, sentenció.

Junto a él estuvieron presentes la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Juan Cortés, el ex rector Profesor Víctor Pérez. Asimismo, Diego Matte, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, se dirigió a los presentes, recordando algunos de los diversos reconocimientos que ha tenido la agrupación por su aporte a la cultura del país, como el Premio a la Trayectoria otorgado por el Círculo de Críticos de Arte  y el Premio APES, ambos en 2005, además del premio Presidente de la República, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2008. Asimismo agregó que “sin duda el reconocimiento más valioso es el del público, uno que valora el arte y la calidad que este coro ha alcanzado durante estos 70 años”, indicó.

En tanto, el director artístico del Coro Sinfónico, Juan Pablo Villarroel, señaló que “no es nada fácil que una institución cultural, musical en este caso, permanezca en el tiempo en un país donde la cultura es vista más bien como un lujo y no como una necesidad, como la entendemos nosotros. Tampoco es fácil que haya personas que dediquen su tiempo libre a cantar en coros”, acotó.

Por su parte, la Presidenta del Coro Sinfónico, Áurea Argomedo, indicó que “este coro lo construimos entre todos y queremos seguir haciendo historia con él, que viva por muchos años más”.

En la ceremonia también se reconoció la trayectoria de algunos integrantes de la agrupación, entre ellos la soprano Trinidad Peralta, quien por 40 años ha pertenecido al conjunto; la contralto Delia Orozco, con 43 años de participación; el tenor Héctor Maldonado, integrante más antiguo del Coro con 50 años de permanencia; y en representación de los bajos, Juan Carlos Araya, con 35 años cantando en la agrupación.

En representación de los galardonados, la contralto Delia Orozco agradeció el reconocimiento y recordó los inicios del coro, cuando éste tuvo su primer concierto en junio de 1945, bajo la dirección del maestro Mario Baeza. Asimismo, señaló que “el canto es una de las actividades humanas que llena el espíritu”, agregando que “es un privilegio para nosotros pertenecer a este coro”.

Tras los reconocimientos, el conjunto interpretó variadas obras del repertorio Góspel, género que será abordado en su temporada coral 2016, en el teatro del CEAC.