• Conocida ampliamente por su labor a la cabeza de las tradicionales “Semanas Musicales” de Frutillar, fue socia fundadora de lo que hoy es el evento de música clásica más importante del país.
  • El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, lamentó el deceso de la destacada gestora cultural.

Flora

 

Producto de una complicada enfermedad, la socia fundadora y Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza García, falleció el pasado viernes 12 de febrero en su departamento ubicado en las orillas del Lago Llanquihue.

El delicado estado de salud en que se encontraba le impidió participar de los conciertos de la reciente temporada del evento de música clásica más importante del país, el que celebró su cuadragésimo octava versión entre el 27 de enero y el 5 de febrero pasados.

Fue Presidenta de esta Corporación desde 1979, mismo año en que se conformó como tal, liderando la organización del festival. Luego, en 1982, se sumarían a este desafío la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de Chile, instituciones que hasta hoy son coorganizadoras del evento, manteniendo también una importante participación artística a través de la Orquesta Sinfónica de Chile y Banda Sinfónica de la FACh.

El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, lamentó el deceso de la destacada gestora cultural osornina. “La muerte de la Sra Flora significa una gran pérdida para el mundo de la cultura y las artes de nuestro país. Su incansable trabajo por sacar adelante las Semanas Musicales marcó una huella innegable, y logró posicionar a Frutillar como un polo de desarrollo artístico a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

Flora Inostroza impulsó hacia fines de los 80’ la idea de construir en Frutillar una sala de conciertos, sueño que llegó a concretarse en 2010 con la construcción del Teatro del Lago, lugar en que desde 2011 se realiza el evento musical que lideró.

Declarada “Personaje Destacado de Frutillar” en 2001, e “Hija Ilustre de Osorno” en 2009, a lo largo de su carrera fue distinguida en numerosas ocasiones, recibiendo, entre otros, el Premio Nacional de Turismo, otorgado por la Cámara de Turismo de la V Región y el Instituto de Fomento Turístico de Viña del Mar en 1992; Premio “Ernesto Pinto Lagarrigue”, otorgado por los “Amigos del Arte” de Santiago en el año 2000; distinción como “Mujer Destacada de la X Región”, año 2001, por la Intendencia Regional en el Día Internacional de la Mujer; mientras que el Diario El Mercurio la seleccionó entre las cien mujeres más destacadas de Chile en 2006.

Sus restos están siendo velados en la Pinacoteca Municipal de Osorno, mientras que sus funerales se realizarán el domingo 14 de febrero en el mismo lugar, para dirigirse luego al Cementerio Católico de su ciudad natal.