Obertura Leonora N°3, Concierto para violín en re menor y Sinfonía N°6 serán las obras que la orquesta presentará el 1 y 2 de abril, programa que contará con la participación especial del destacado violinista Alberto Dourthé.

 concierto 2

                                                      

El concierto N°2 de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile contemplaba en primera instancia la presentación del concertino Héctor Viveros como solista en el Concierto para violín y cuerdas de Hartmann. Sin embargo, un accidente menor le impedirá al músico tocar el programa agendado. Así, el concierto finalmente contará con la participación de su compañero de filas, el también concertino de La Sinfónica, maestro Alberto Dourthé.

El programa, donde el maestro austríaco Martin Sieghart tomará nuevamente la batuta, comenzará con Obertura Leonora N° 3 en Do, op.72b (14 minutos) del afamado compositor alemán Ludwig van Beethoven. Escrita a comienzos de 1806 y estrenada en marzo de ese mismo año, es una pieza con gran contenido dramático. Al igual que las otras dos oberturas homónimas, toma algunos temas de la ópera como el aria de Florestán y además la llamada de trompeta del centinela de Pizarro, que se escucha detrás del escenario.

Luego será el turno del Concierto para violín en re menor de Mendelssohn, intepretado por Dourthé, quien con estudios en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, prosiguió su instrucción en Europa, en el Conservatorio de Luxemburgo, donde obtuvo el diploma de fin de Estudios Superiores en Violín y Música de Cámara. Posteriormente asistió al Conservatorio Real de Mons (Bélgica), graduándose con el Primer Premio en Violín con el maestro P. Koch. Además siguió cursos de perfeccionamiento con el violinista Igor Ozim, profesor del Conservatorio de Colonia, Alemania.

Radicado por una década en Europa, ha tocado junto a destacadas orquestas y conjuntos de cámara de Bélgica, Francia y Luxemburgo, haciendo giras por Europa, Estados Unidos y México, actuando bajo las batutas de C. Abbado, Ahronovich, Baremboim, Hager, P. Kogan, Simonov, Solti, Wallberg, entre otros y trabajando en cursos de orquesta con T. Brandis y V. Liberman, entre otros.

Finalmente, y tras el intermedio, la Orquesta interpretará la Sinfonía N° 6 en si menor de Dmitri Shostakovich, obra compuesta en 1939 y estrenada en noviembre de ese año en San Petersburgo –por entonces llamada “Leningrado”– alcanzando un gran éxito.

Estructurada en tres movimientos, el primero de ellos presenta una música de carácter introspectivo, lento y de gran longitud ocupando dos tercios de la obra, lo que contrasta con los dos siguientes movimientos, ambos de carácter ágil, virtuoso y de corta duración.

 

 CUÁNDO: Viernes 1 y sábado 2 de abril, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general. Descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile, entre otros.
ENTRADAS: En boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl