La última creación del afamado compositor austriaco será interpretada el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de marzo a las 19:40 horas en el Teatro de la Universidad de Chile, junto al Coro Sinfónico de la mencionada Casa de Estudios.

                                                     orquesta

 

Tras dirigir el concierto de apertura de temporada, el destacado maestro austriaco Martin Sieghart tomará nuevamente la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile, agrupación que conmemorará Semana Santa con un concierto especial en el que interpretará el Réquiem en re menor, del reconocido compositor Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N°8 “Inconclusa”, del también austriaco, Franz Schubert.

La afamada obra de Mozart contará además con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, quien manifestó estar muy contento de trabajar con esta obra. “El Réquiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es una obra muy querida por todos los coros del mundo”.

En efecto, se documenta que Mozart dirigió sus últimos ensayos desde su cama, cuando ya se encontraba agonizando. A diferencia de sus anteriores creaciones sacras, en las que por lo general usaba un lenguaje operístico y virtuoso, el compositor transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria, expresada mediante tonalidades menores, cromatismos y elementos barroco, entre otros. Es así como el autor logra una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción.

Fue Franz Xaver Süssmayr, alumno y acompañante del compositor en sus últimos días, quien completó algunos movimientos y secciones restantes. Luego, el conde Walsseg copió la partitura, le puso su nombre y dirigió él mismo el estreno de la obra en diciembre de 1793, en la iglesia cisterciense de Neustadt, Viena.

Junto a la Orquesta y Coro actuarán también los solistas chilenos Carolina García-Valentín (soprano), Marisol Hernández (contralto), Leonardo Polh (tenor) y David Gáez (Bajo), estos últimos integrantes de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Previo al Réquiem, la Orquesta Sinfónica dará vida a una de las obras más reconocidas de otro compositor austriaco: Franz Schubert, presentando su Sinfonía N°8 “Inconclusa”.

Al respecto, el director Martin Sieghart comentó que “Schubert es maravilloso. En esta creación él nos entrega toda su visión de la vida. Para mí es una obra increíble”.

Escrita en 1822, fue estrenada recién en 1865, 35 años después de la muerte del compositor, dejando claro desde su primera ejecución que, a diferencia de sus otras siete sinfonías ‘concluidas’, ésta –catalogada primeramente como la N° 8– constituía una obra de mayor madurez, dramatismo y coherencia formal.

CUÁNDO: Martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de marzo, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general. Descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile, entre otros.
ENTRADAS: En boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl