Tres danzas eslavas y Serenata para cuerdas de Dvorák, además de la afamada Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, son las obras que el titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM, Felipe Hidalgo, dirigirá en un nuevo programa de la Sinfónica.

Hidalgo Felipe

 

“Noche de cuerdas danzantes” es el título del concierto N°4 de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, el que estará bajo la batuta del director titular de la OSEM y de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, Felipe Hidalgo, quien llega nuevamente al Teatro de la Universidad de Chile este viernes 22 y sábado 23 de abril a las 19:40 horas.

El programa comenzará con Tres danzas eslavas, de Antonín Dvorák. De un total de 16 de estas piezas escritas por el afamado compositor checo, la orquesta interpretará las N°1, N°7 y N°8. Respecto de ellas, el director Hidalgo señaló que “son verdaderas joyas de la música folclórica como también de la orquestación”. Agregó además que “no corresponden a ninguna melodía popular que Dvorák pudo haber escuchado en su momento, sino que son melodías completamente originales creadas por el compositor, con un aire de frescura, popular, alegre, festivo e inspirador, que no tienen igual”.

El concierto continuará con otra obra del mismo compositor: Serenata para cuerdas, una obra completamente contrastante en relación a las danzas eslavas. “La orquestación es sólo de cuerdas, lo que le confiere un ambiente de mayor intimidad”, comentó Felipe Hidalgo. “Esta serenata es muy reveladora del estilo posterior que el compositor iba a desarrollar. El tercer y quinto movimiento son fieles expresiones de rítmicas, armonías y escrituras que el compositor utilizaría en sus años posteriores, que es cuando explota su gran capacidad de compositor nacionalista”, indicó.

Escrita en 1875, cuando Dvorák contaba con 34 años, fue una de las primeras obras de relevancia del compositor, estrenándose al año siguiente en Praga.

Para finalizar, la Sinfónica interpretará una de las creaciones más famosas del alemán Félix Mendelssohn. “Sueño de una noche de verano es una obra magistral”, manifestó respecto de ella el director Hidalgo.

La obra es ampliamente reconocida debido a que el movimiento de cierre, la “Marcha nupcial” – que en su contexto original musicaliza la boda entre el príncipe Teseo de Atenas con Hipólita, reina de las Amazonas-, constituye una de las composiciones más populares dentro de los ritos propios de la cultura occidental.  Se documenta que la tradición de ejecutar dicha música en las ceremonias matrimoniales se habría iniciado en la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia en 1858.

 

 CUÁNDO: Viernes 22 y sábado 23 de abril, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general. Descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile, entre otros.
ENTRADAS: En boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl