El conjunto de vientos será el encargado de ofrecer el quinto concierto de la temporada de cámara 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile, el miércoles 12 de octubre a las 19:30 en la Sala A1 del Centro Gabriela Mistral.

fagotes_web

El ciclo de cámara 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile regresa con la presentación del Ensamble de Fagotes compuesto por Nelson Vinot, José Molina y Efraín Vidal, quienes contarán además con dos fagotistas invitados, Miguel Cortés y Emilio Donatucci, además de José Vinot en percusión.

Los músicos presentarán un variado repertorio con diez obras de diferentes autores y nacionalidades. Le Fénix, de Michel Corrette; March of a marionette, de Charles Gounod, con arreglos de Nino García; Humoresque, de Sergei Prokofiev; Bagatellas, de Eddie Mora Bermudez; Bass Nightingale, de Erwin Shulhoff;  Impresiones sobre un tema de Violeta Parra, de Nelson Vinot; Revenir, de Benjamín Gutiérrez; Imágenes y Cha-cha-chá de Vinicio Meza; y María Canela, de Horacio Salinas, con arreglos de Nelson Vinot.

“La idea de este concierto de fagotes es mostrar principalmente un repertorio nuevo para este instrumento, que incluye obras con raíces folclóricas y populares de compositores chilenos y latinoamericanos, junto con obras íconos de distintas épocas. También en esta oportunidad interpretaremos temas populares adaptados y/o arreglados para cuarteto de fagotes”, señaló respecto del programa el músico Nelson Vinot, quien además presentará un tema de su autoría. “Impresiones sobre un tema de Violeta Parra es un dueto para fagot y percusión basado en el motivo central de El Gavilán, de nuestra cantautora nacional. Esta composición la hice en 2006 y ese mismo año la estrenamos en Baden-Baden, Alemania, junto a mi hijo José Vinot en percusión, con quien la interpretaré nuevamente en esta ocasión”, comentó.

El fagot es un instrumento de doble caña nacido en el barroco temprano. Mientras algunos compositores han escrito obras de gran belleza y virtuosismo para este instrumento, otros lo han consolidado en la orquesta, constituyéndose así como uno de los principales recursos de la orquestación clásica, romántica y moderna. El fagot moderno posee una amplia extensión que le permite cubrir todos los registros y mantener una sonoridad muy rica en las cuatro voces.

El concierto, que es con adhesión voluntaria, es el penúltimo de la temporada de cámara 2016, ciclo que finalizará el próximo miércoles 2 de noviembre con la presentación del Ensamble Mosch.

 

CUÁNDO: Miércoles 12 de octubre, 19:30 horas.
DÓNDE: Centro Gabriela Mistral, GAM.
PRECIOS: Adhesión voluntaria.