La Presidenta de la Corporación Cultural organizadora del evento, Harriet Eeles, entregó detalles  de lo que será la cuadragésima novena versión del encuentro artístico, donde la Sinfónica Nacional de Chile será nuevamente uno de los puntos álgidos del clásico festival de música docta.

Frutillar

Una vez más, el Teatro de la Universidad de Chile fue el recinto escogido para lanzar la próxima temporada del encuentro de música docta más reconocido de Chile. Junto con la Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, estuvieron presentes el maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alberto Dourthé, en representación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile; el Comandante del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea (A) Luis Escobar, el Comandante de Bandas Anibal Parra y el maestro Fabrizzio de Negri,  de la Fuerza Aérea de Chile; ambas instituciones co-organizadoras del evento desde hace más de 30 años.

Harriet Eeles, quien por primera vez se enfrenta a una producción como Presidenta de la Corporación Cultural, luego de estar a cargo por más de una década de los conciertos de extensión, entregó un discurso en que anunció una serie de novedades.

Así, señaló que la Temporada 2017 será en Homenaje a Flora Inostroza García, destacada gestora cultural del sur de Chile quien presidió la Semanas Musicales desde 1979 hasta su deceso en febrero de este año. Una partida que, en palabras de Fabrizzio de Negri, “aún es difícil de asumir y tardaremos todavía un largo tiempo en superar, dado el afecto que la Señora Flora generaba entre quienes la conocimos y trabajamos con ella”.

Por su parte, el maestro Alberto Dourthé anunció que los tres programas que presentará la Sinfónica Nacional buscan “llevar alegría al verano de Frutillar”. Junto con ello, destacó que los conciertos estarán a cargo del director chileno, radicado en Alemania, Helmuth Reichel, quien ya dirigió a la agrupación en dos programas durante la temporada 2016, con excelentes resultados y elogios por parte del público y la crítica.

De este modo, la orquesta ofrecerá su primer concierto el miércoles 1 de febrero presentando la Sinfonía N°5 de Tchaikovsky y el Andante para cuerdas de Alfonso Leng. El segundo, el viernes 3 de febrero, contempla el “Festival Strauss”, con diversas obras de Johann Strauss padre e hijo, mientras que el domingo 5 de febrero la orquesta ofrecerá el concierto de clausura de la temporada 2017 del evento, con la Novena Sinfonía de Beethoven, junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la obra sinfónico-coral más reconocida del afamado compositor alemán.