La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo de manera gratuita para los participantes, tiene como fin acercar la compañía a jóvenes bailarines y estudiantes de danza.

                                                      taller_web

Más de 50 jóvenes de distintas regiones de Chile, así como también del extranjero, postularon para ser parte de la nueva versión de los talleres de verano que el Ballet Nacional Chileno, BANCH, está desarrollando desde el pasado lunes en dependencias del Centro Gabriela Mistral.

La iniciativa, que tuvo una exitosa primera versión en 2016, se retomó esta temporada como una manera de potenciar el acercamiento con las nuevas generaciones de bailarines. Tanto fue el interés suscitado entre quienes practican la danza, que esta vez la actividad se llevará a cabo por dos semanas, con dos grupos de 21 participantes cada uno, del 9 al 13 y del 23 al 27 de enero.

“Este año decidimos hacer dos semanas para dar la posibilidad a más estudiantes”, indicó al respecto el director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, quien recalcó que “yo creo que es una buena instancia para quienes están terminando sus estudios de danza, como también para jóvenes profesionales que quieren compartir con nosotros el día a día en la compañía, estando en la sala misma, viendo cómo trabajamos, con las clases académicas y luego con ensayos de nuestro repertorio”, el que en esta ocasión contempla algunos extractos de obras como Don Q de Thomas Noone, Dos Veces Bach y Dúo, bosquejos de creación, ambas de Guilhaumon.

Los talleres intensivos, que diariamente se inician con el desarrollo de una clase brindada por los propios instructores del ballet, continúan con los ensayos de las obras mencionadas, las que son enseñadas por los mismos bailarines de la compañía. “Creo que también para ellos es una buena experiencia estar al otro lado, no sólo aprendiendo pasos, sino también transmitiendo sus conocimientos. Ahí hay todo un trabajo pedagógico que es muy enriquecedor para los bailarines”, agregó el director del BANCH.

Por su parte, los participantes también valoraron la oportunidad de aprender junto a la compañía de danza contemporánea más importante y de más larga trayectoria del país. Así, Evelyn Cancino, de nacionalidad salvadoreña, indicó que “La compañía me parece un referente a nivel latinoamericano muy bueno. Es un equipo humano muy lindo y talentoso, y me parece que es una oportunidad súper importante que se den estos espacios para que la gente participe y entienda la riqueza del lenguaje que tiene este ballet”.

En tanto, Frederick Martínez, de San Bernardo, señaló que “creo que ésta es una de esas buenas instancias donde el bailarín chileno se puede acercar más a un trabajo profesional de compañía”.

Tras una intensa semana de aprendizaje, el taller culminará con una presentación cerrada en que los participantes mostrarán lo practicado durante los cinco días de clases y ensayos, método que se replicará con el grupo que iniciará sus actividades el próximo lunes 23 de enero.