Cuéntame la danza II es la nueva propuesta de la compañía pensada en el público infantil y juvenil, donde los bailarines muestran a la audiencia los pormenores del proceso creativo y el trabajo detrás de una obra coreográfica.

                                                      cuentame la danza web

En 2014, el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, creó, entre otras, Cuéntame la danza, una obra pensada especialmente para nuevos públicos, donde la compañía realizaba un recorrido por la historia de este arte y sus diferentes estilos, todo ello a través de coreografías y el relato permanente de Apsara, la Diosa de la danza, quien narraba al público la evolución de esta manifestación artística.

La obra fue presentada a miles de estudiantes de distintos establecimientos tanto de la Región Metropolitana como también de otros rincones del país, ello en las diferentes funciones educacionales llevadas a cabo en el Teatro Universidad de Chile como en provincias, a través del programa “Sembrando Cultura”.

La buena recepción por parte del público llevó a que Guilhaumon trabajara este año una nueva propuesta didáctica dirigida principalmente a la audiencia infantil y juvenil: Cuéntame la danza II, que tuvo su primera función el pasado jueves 27 de abril.

“La propuesta es claramente distinta, a pesar de que también es didáctica”, comenta el coreógrafo. Así, esta vez el enfoque está en el trabajo mismo de una compañía de danza profesional, el proceso creativo y la preparación de los bailarines para dar vida a una pieza coreográfica; los requerimientos técnicos, las clases, los ensayos, las pruebas de vestuario, el mundo tras bambalinas.

“Creo que es interesante para el público saber cómo se prepara una función”, comenta Guilhaumon, agregando que “la gente suele ver solo el resultado final, pero hay todo un trabajo detrás de mucho tiempo y también de muchas personas para que todo salga perfecto”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, indicó que “esta obra permite a los niños y al público general adentrarse en la vida de un bailarín profesional, mostrando el rigor y dedicación que requiere preparar una obra, como también apreciar el trabajo técnico que es fundamental para el éxito de cada nuevo estreno. Así, con esta creación el Banch ha querido profundizar su labor pedagógica, la que se realiza en el contexto del impulso al área educativa que hemos estado desarrollando en el CEAC, ello a través del diseño e implementación de nuevos programas que generen vínculos permanentes y más profundos con los establecimientos, estudiantes y profesores”.

En tanto, uno de los asistentes a la primera función de esta nueva obra, Renato Hernández, de once años y estudiante de sexto básico del colegio San Joaquín, manifestó que “me gustó mucho porque pude saber toda la preparación que tienen los bailarines, el maquillaje, el vestuario… todo!”.

Tras la presentación de Cuéntame la danza II, el público pudo apreciar un extracto de Poesía del Otro, obra actualmente en cartelera en el Teatro Universidad de Chile, estrenada el pasado 22 de abril y que contará con funciones hasta el próximo sábado 6 de mayo.

 

 

 

Consultas e Inscripciones a las actividades del Programa Educativo CEAC:
María José Guallar, Coordinadora Área Educativa / joseguallar@gmail.com / +56 2 2978 2301.