Dando inicio a la 17ª versión de “Sembrando Cultura”, la agrupación ofreció un concierto inédito que repasó las principales obras de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky, entre otros compositores. Además, se realizó una función educativa para cerca de 800 niños, jóvenes y profesores de la región, quienes compartieron directamente con los integrantes de la orquesta.

 sembrando cultura web

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se presentó el lunes 24 ante más de 4.000 espectadores en el Arena de Puerto Montt, dando inicio a la gira por el país que realizará a través del programa Sembrando Cultura, impulsado por la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

Se trata de la 17ª versión de esta serie de espectáculos que ya se han realizado en más de 67 comunas, incluyendo todas las capitales regionales, y que han permitido que más de 300.000 personas disfruten de este tipo de eventos culturales.

En la oportunidad, y para celebrar los 50 años de Coopeuch, la agrupación presentó una función inédita que repasó las principales obras de los más grandes compositores de la historia, como Beethoven, Mozart y Tchaikovsky, bajo la dirección del maestro François López-Ferrer, uno de los artistas jóvenes más prometedores de la escena sinfónica actual.

Junto con esto, al mediodía, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizó una función educativa gratuita para enseñar y acercar la música a más de 800 niños, jóvenes y profesores de la región, destacando la participación de los alumnos del Instituto Alemán de Puerto Montt y del Colegio Salesiano, entre otros. En la cita, se presentó un programa especial que integró extractos musicales con una dinámica especialmente pensada para escolares, de forma de asegurar que su experiencia sea positiva y compartan directamente con los integrantes de la agrupación.

El director del CEAC, Diego Matte Palacios, aseguró que “para nosotros es muy importante la labor de extensión que desarrollamos a través de este programa apoyado por Coopeuch. La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la principal orquesta del país, por lo que es fundamental poder llegar a regiones con programas atractivos y gratuitos para todas las personas, junto con fomentar un mayor interés por la cultura a través de las funciones educativas”.

Por su parte, el Gerente Regional Austral de Coopeuch, Alejandro Granadino, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas y recalcó que “siendo la cooperativa de ahorro y crédito más importante de Chile, en los 50 años de Coopeuch siempre hemos estado comprometidos con la difusión de la cultura, entendiendo que es un pilar fundamental en la sociedad. A través de nuestro programa Sembrando Cultura, buscamos mantener un vínculo de largo plazo con los más de 670.000 socios de la cooperativa en Chile, especialmente con los que viven en regiones, que representan más del 70% de nuestros asociados”.

La función en Puerto Montt fue gratuita para todo el público de la región. Además, la gira también incluye presentaciones en Valdivia (26 de abril), Concepción (28 de abril), Antofagasta (2 de mayo), La Serena (5 de mayo), Talca (9 de junio) y Valparaíso (12 de junio).