Los conjuntos artísticos compartirán escenario para dar vida a la Missa Brevis, “De los Gorriones”. El programa lo completarán las obras Sinfonía 35 “Haffner”, del mismo compositor; Preludio y Muerte de amor de Tristán e Isolda, de Wagner; y Till Eulenspiegel, de Strauss.

 josep caballé_web

 

Tras dos exitosas funciones dirigiendo a la Sinfónica Nacional de Chile el pasado fin de semana, el destacado maestro español Josep Caballé Domenech retoma batuta de la orquesta el próximo jueves 1 y viernes 2 de junio a las 19:40 horas, para dirigir esta vez un concierto con obras de tres grandes compositores europeos: Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner y Richard Strauss.

“Tendremos en este programa un viaje, un recorrido por la música centroeuropea- alemana, con compositores muy vocales, que escribieron muchas óperas” adelanta el Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y Director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra (Estados Unidos), Josep Caballé Domenech.

Todo comenzará con lo que el maestro señala “es la primera de las últimas sinfonías que escribió Mozart, llena de todo su espíritu y su mejor música”, refiriéndose a la Sinfonía N° 35 en Re Mayor, K.V. 385 “Haffner”.

El concierto continuará con Missa Brevis “De los Gorriones”, también de Mozart, la que el director cataloga como una “obra fantástica, muy camerística, con grandes connotaciones musicales”, en la que participará la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, agrupación compuesta por 16 cantantes profesionales y dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel. En ella actuarán además como solistas María Soledad Mayorga, soprano; Ana Navarro, contralto; Felipe Catalán, tenor; y David Gáez, bajo.

Tras el intermedio la orquesta dará vida a parte de lo que Caballé califica como “una de las obras que cambió el curso de la música”. Así alude a Tristán e Isolda, de Wagner, de la cual se interpretará Preludio y muerte de amor, es decir, su inicio y final. “En esta obra Wagner cambió ciertas normas de la armonía y la estructura. Realmente es una de las piezas más importantes de la historia de la música”, indica.

Todo culminará con Till Eulenspiegel, de Strauss, cuyo nombre hace referencia a un personaje campesino, popular, satírico y burlesco propio del folclor de Alemania y los Países Bajos, quien supuestamente vivió durante la primera mitad del siglo XIV. “Yo creo que es una de las mejores obras que se ha escrito para orquesta”, manifiesta el director español. “Es una de las músicas descriptivas más impresionantes, además, muy difícil para la orquesta, pues es de un gran virtuosismo”.

Así, el concierto hará un recorrido entre pequeña y gran orquesta, pasando desde el  siglo XVIII al gran romanticismo del siglo XIX y XX, en un programa que además se repetirá el sábado 3 de junio a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso (http://www.usm.cl/vida-universitaria/radio/temporada-artistica/).

Las entradas para las funciones de jueves y viernes en el Teatro Universidad de Chile van desde los $6.000 a los $15.000 valor general, y pueden adquirirse a través del sistema daleticket o en la boletería del teatro, donde se puede acceder a importantes descuentos.

 

 

CUÁNDO: Jueves 1 y viernes 2 de junio, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola).
Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
ENTRADAS: En boletería o por ticket.dale.cl.