El joven y destacado músico nacional será el encargado de abrir este nuevo ciclo el miércoles 31 de mayo, ello luego de ofrecer dos funciones junto a la Sinfónica Nacional.

gustavo miranda_web

 

“Es un honor para mí abrir este ciclo de pianistas”, manifestó Gustavo Miranda-Bernales respecto del concierto que ofrecerá el miércoles 31 de mayo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en lo que será el inicio de una temporada que contempla cinco conciertos a cargo de reconocidos pianistas nacionales y extranjeros radicados en Chile.

El ciclo tiene como director artístico al solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Premio a la Música Presidente de la República 2016, Mención Música Docta, maestro Luis Alberto Latorre, quien manifestó que el proyecto se caracteriza por abordar una programación “que refleje el acontecer y el tiempo de aquellos innumerables compositores que dedicaron gran parte de sus creaciones a este instrumento en particular”.

Junto con ello, destacó la presencia de pianistas chilenos, así como de extranjeros que decidieron quedarse en el país, lo que “refleja nuestro compromiso y apoyo con el quehacer musical de nuestros artistas, a veces tan injustamente postergados, y del cual nuestra Institución se hace cargo como ideario de su misión universitaria”. En esa misma línea, Latorre resaltó que todos los programas incluyen una o más obras de compositores chilenos.

 

VARIADO PROGRAMA

El primero de los recitales abordará un variado programa que contempla compositores de diversas nacionalidades y épocas, partiendo con dos sonatas del  compositor español Padre Antonio Soler (1729–1783), tal vez el músico español más significativo de su siglo.  “Esas sonatas son muy al estilo de Scarlatti, aunque para mí, con un acento español un poco más marcado”, comentó al respecto Gustavo Miranda-Bernales, refiriéndose a las Sonatas R.103 y R.108.

El programa continuará con la Sonata N° 39 de Franz Joseph Haydn una de las figuras más emblemática del Clasicismo. “Si bien quizás no es de las obras más famosas de Haydn, la verdad es que es una de mis favoritas”, indicó el pianista.

Le seguirá el Nocturno N°6 de Gabriel Fauré, compositor francés que cuenta en su catálogo con unas 15 piezas para piano solista denominadas como “Nocturnos”, cuyo concepto, en términos musicales, aludía a una composición de carácter lento y ensoñador.

La música chilena estará presente a través del compositor chileno más reconocido, publicado y registrado fonográficamente tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX, Enrique Soro, con su obra Berceuse, concepto que denomina básicamente a una canción de cuna o arrullo, y de carácter apacible.

La primera parte finalizará con Triana, de Isaac Albéniz, tercera pieza del segundo cuaderno de la suite Iberia, escrita por el compositor durante sus últimos años de vida.

“La segunda parte es dedicada a Brahms, principalmente al Brahms joven. Son obras con un romanticismo muy intelectual, que me fascina”, señala Miranda-Bernales. Así, la parte final del concierto comenzará con la Balada N° 2 en Re mayor, perteneciente a la colección de las Cuatro baladas, op. 10 del catálogo de música para piano del compositor. Estará seguida de la Sonata en Do mayor, una composición de bastante carácter y cohesión, a pesar de haber sido escrita en 1853, cuando el compositor tenía solo 20 años de edad.

 

CUÁNDO: Miércoles 31 de mayo, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: $8.000 valor general.
(*) 40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
(*) 30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola).
* Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
ENTRADAS: En boletería o por ticket.dale.cl +Info www.ceacuchile.com