Las dos principales compañías de danza del país compartirán escenario en Noces, la nueva obra con que el director artístico del BANCH participará en el Festival de Coreógrafos del Municipal de Santiago.

FOTO: Patricio Melo

  

En 2014 el Ballet Nacional Chileno fue invitado a participar del Primer Festival de Coreógrafos del Municipal, iniciando con ello una seguidilla de nuevas experiencias de colaboración entre el BANCH y el Ballet de Santiago. Así, tras esa participación vendrían dos nuevas obras de Mathieu Guilhaumon en formato de cámara, donde reunió a bailarines de ambas compañías: Cuarteto (2015) presentada en el Municipal y enmarcada dentro del 2° Festival de Coreógrafos; y Dos veces Bach, presentada En el Teatro Universidad de Chile como parte de la Temporada Oficial 2016, en una apuesta que contó además con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y del compositor Sebastián Errázuriz.

De esta manera, Noces, la nueva obra de Guihaumon, viene a marcar la cuarta etapa de este acercamiento, y la tercera vez en que las dos compañías de danza más importantes del país se reúnen en el escenario. Sin embargo, esta vez la interacción posee un nuevo componente que transforma el trabajo creativo en un desafío aún mayor, tal como explica el coreógrafo y director artístico del Banch: “Esta nueva colaboración con el Ballet de Santiago está marcando un punto bastante importante, porque estamos reuniendo los dos elencos completos en el escenario”.

Con ello, serán cerca de 60 bailarines en escena. “Yo antes había trabajado con grupos de máximo 30 personas, y ahora estamos hablando de prácticamente el doble. Eso hace que el trabajo sea muy interesante, porque tener toda esa gente en el escenario genera una gran potencia”, comenta Guilhaumon, agregando que, junto con ello, “surge el desafío en qué hacer con tanta gente, cómo armar las escenas grupales cuando están todos”. Así, explica que ha ido trabajando con “un uso progresivo del espacio” comenzando con grupos más pequeños para luego ir sumando bailarines  y llegar a “un momento importante donde están todos presentes en el escenario”.

Noces (“Bodas” en francés), debe su nombre a la obra musical utilizada para dar vida a la coreografía, una creación del destacado compositor Igor Stravinsky. “Cuando pensé en una obra para el festival inmediatamente se me vino a la mente ésta. Yo la conocía y es un referente no sólo de la música sino también de la coreografía”, señala Guilhaumon.

La obra cuenta con la colaboración en dramaturgia y puesta en escena de la actriz nacional Millaray Lobos, vestuario de Carolina Vergara e iluminación de Ricardo Castro, y se presentará en cinco funciones desde el sábado 29 de julio hasta miércoles 2 de agosto, junto las obras Cantata de Mauro Bigonzetti, y Bolero de Maurice Béjart.

 

 

CUÁNDO: 29 de julio / 15:30 y 19:00 horas.
                        31 julio, 1 y 2 de agosto / 19:00 horas.
DÓNDE: Municipal de Santiago.
+Info www.municipal.cl