La Fundación Pedro Humberto Allende, con la colaboración de la Universidad de Chile a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural y de la Facultad de Artes, la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, la Asociación Nacional de Compositores, junto con el patrocinio de la Biblioteca Nacional de Chile, el Ministerio de Cultura y el Fondo de Fomento a la Música Nacional, el Instituto Goethe de Santiago y el Ministerio de la Cultura del Land Nordhein-Wesfalen de Alemania, han organizado el Festival Pedro Humberto Allende.

El destacado compositor Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959), obtuvo el Premio Nacional de Arte, mención Música, el año 1945, en reconocimiento de su labor como un compositor fundacional de la música chilena, como un dedicado estudioso de nuestra cultura musical tradicional, como uno de los primeros grandes maestros de composición de Chile, y como un abnegado profesor de música, que con denodado espíritu de servicio público se desempeñara en la educación pública del país.  Para este efecto, la Fundación que lleva su nombre, promueve la investigación, compilación y preservación de partituras y grabaciones de sus obras musicales, además de sus escritos y documentación relativa a su valioso legado, junto con impulsar la realización de eventos como el presente Festival y entregar becas a jóvenes estudiantes que les permitan proseguir su formación como compositores o intérpretes.

El maestro Allende Sarón fue nombrado en 1928 catedrático de Armonía y Composición del Conservatorio Nacional de Música en la Facultad de Bellas Artes, antecesora de la Facultad de Artes, cargo que desempeñó hasta su jubilación, y desde el cual formó no menos de catorce compositores chilenos, entre los cuales se cuentan figuras de gran relevancia, que fueran en su oportunidad galardonados con el Premio Nacional de Arte mención Música, o con el Premio Nacional de Artes Musicales.

La Fundación y la Facultad han invitado de manera especial a este evento a Juan Allende-Blin (1928), sobrino de Pedro Humberto Allende Sarón, y uno de los dos de sus discípulos vivos, que se ha erigido como una de las grandes figuras de referencia de la música alemana y europea en general, con una obra que además está profundamente vinculada a la problemática histórica, social y cultural de Chile.

Programa

  • Lunes 4 de septiembre, 2017, 18.30 horas, Biblioteca Nacional, Sala Ercilla.
    Inauguración del Festival por Eduardo Humeres Allende, Presidente de la Fundación Pedro Humberto Allende.
    Charla magistral de Juan Allende-Blin.
  • Martes 5 de septiembre, 2017
    18.30 horas, Biblioteca Nacional, Sala América. Recital de piano de Thomas Guenther (Alemania) y comentarios de Juan Allende-Blin.
  • Viernes 8 y sábado 9 de septiembre, 2017, 19.30 horas, Teatro de la Universidad de Chile, Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo.
    Pedro Humberto Allende Sarón. Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta (1915) (30´). Solista:  Sebastián Escobar (violonchelo).                             .
    Juan Allende-Blin. Transformations I para piano solista, vientos y percusión (1951)     (13’). Solista: Thomas Guenther (Alemania). Estreno en Chile.
    Claude Debussy/Juan Allende-Blin. La Chute de la Maison Usher para soprano, tenor, barítono, bajo y gran orquesta (27’). Estreno en Chile. Esta ópera de Debussy, reconstruida y editada por Juan Allende-Blin, se estrenó el 1 de diciembre de 1977 en Frankfurt am Main, Alemania, bajo la dirección de Eliahu Inbal.
    Solistas:
    Patricia Cifuentes (soprano)
    Patricio Sabaté (tenor)
    Javier Arrey (barítono)
    Matías Moncada (bajo)
  • Martes 12 de septiembre, 2017, 19:00 horas, Instituto de Chile, Salón de Honor (Almirante Montt 454).
    Otorgamiento a Juan Allende-Blin de la calidad de Miembro Honorario de la Academia Chile de Bellas Artes del Instituto de Chile.
    Concierto de cámara.

Encuentro Nacional de Compositores

En el marco del Festival Pedro Humberto Allende, la Asociación Nacional de Compositores ha organizado un Encuentro Nacional de Compositores, que contempla las siguientes actividades:

  1. Miércoles 6 de septiembre, 2017, 17:00 horas, Biblioteca Nacional, Sala Ercilla. Conversación abierta con Juan Allende-Blin.
  1. Miércoles 6 de septiembre, 2017, 18:30 horas, Biblioteca Nacional, Sala Ercilla.
    Mesa de conversación acerca de “La enseñanza de la composición en Chile”, que se vincula con la labor de Pedro Humberto Allende como maestro de composición. Participan:
    Antonio Carvallo (Presidente de la Asociación Nacional de Compositores).
    Pablo Aranda
    Eduardo Cáceres
    Alejandro Guarello
    Aliocha Solovera
    Gabriel Matthey (moderador).
  1. La realización, con la colaboración del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y del Municipal de Santiago Opera Nacional de Chile, de visitas Patrimoniales el lunes 4 y viernes 8 de septiembre a las 10:00 horas, con cupos limitados.

Ruta: Archivo de Música (inicio 10:00 horas), Municipal de Santiago (término 12:30 horas).  Entrada liberada previa inscripción.

Inscripciones: Natalia Orostegui / Fono: 2-2363.1079 /visisitasguiadas@municipal.cl

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO