La compañía dará vida al ciclo denominado “Mujeres Compositoras”, estrenando la obra Sinfonías Farrenc, “Arquitecturas de la Percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, que contará además con la participación de la Orquesta Sinfónica, dirigida por François López-Ferrer.

Foto: Patricio Melo

 

 

“Algo sobre mujeres” fue el lema en que el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se inspiró para definir la Temporada 2017 de la compañía. Así, la figura femenina ha sido el hilo conductor de las obras que el Banch ha presentado durante este año, y esta vez no será la excepción.

Denominado “Mujeres Compositoras”, el nuevo ciclo que estrenará el ballet rescata parte del legado musical de la francesa Louise Farrenc, con una creación a cargo del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni: Sinfonías Farrenc, Arquitecturas de la Percepción, quien con esta obra debutará en Chile.

La pieza coreográfica contará con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, las que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de su director asociado, el maestro estadounidense François López-Ferrer.

“Me gusta mucho trabajar con orquesta”, manifiesta al respecto Luis Fernando Bongiovanni. “Es algo difícil pues no hay muchos sitios donde se haga, por lo que quedé muy contento con esta posibilidad”.

El coreógrafo, quien ya tuvo un primer encuentro con el maestro López-Ferrer, reconoce además que previo a la invitación del BANCH no conocía el trabajo de la compositora parisina, que con su obra entregará el marco musical a su creación. “Farrenc tiene un trabajo que verdad es espléndido, muy lindo. Incluso, hablando con François (director de la orquesta), conversamos acerca de las curiosidades de la vida, y de por qué algunos son olvidados por la historia. Entonces estamos felices de poder trabajar con una música tan buena, que a pesar de que no es tan conocida, es maravillosa”.

Comenta además que dentro del proceso creativo “lo primero fue escuchar la música muchas veces”, tanto como para lograr memorizarla. “Luego se empieza a soñar en cómo la música puede hacerse visible”, añade. “Cuando trabajo con proyectos de dramaturgia musical, es decir, donde lo más importante es la música, lo que intento hacer es lograr una perspectiva donde lo que pase con la danza te ayude a escuchar de una manera distinta”.

Así, los sentidos igualmente pasan a ser protagonistas. La visión y la audición se relacionan con el movimiento-sonido. “En esta pieza nos interesa sondear cómo tales elementos se relacionan y, principalmente, cómo el espectador es movido por esa reflexión”, puntualiza el artista brasileño.

La obra, que será estrenada el sábado 30 de septiembre, contará con siete funciones que se extenderán hasta el sábado 14 de octubre a las 20, todas a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un valor general de $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

 

CUÁNDO:     Septiembre  30 (20 hrs.)
                         Octubre  5 − 6 − 7 − 12 − 13 − 14 (20 hrs.)
DÓNDE:        Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS:    $ 10.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola).
Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
ENTRADAS: En boletería o por www.daleticket.cl